INICIO / SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Encartado 19 de abril 2014  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  PNB VÍCTIMA DE ATAQUES FASCISTAS  •  Más de 300 mil efectivos de PC cuidan a turistas  •  Turismo se incrementó con relación a 2013  •  Yangervis Solarte inició jugada de triple play  •  El “Kid” Rodríguez salvó el quinto  •  Pinar del Río se tituló en beisbol de Cuba  •  Maldonado protagonizó choque en China  •  La pasión de Cristo  •  La mentira no funcionó el 19 de abril  •  Puerto Rico le dice adiós a la voz privilegiada de la salsa  •  Se fue Mayra Alejandra, la hija de Juana Crespo  •  El enigma de los dos Chávez  •  Ha muerto Gabo, el gran escritor  •  Carmela La Pecadora visitó la plaza Catia de la parroquia Sucre  •  EFEMÉRIDES>  •  Todos en movimiento  •  Zamora asumió liderato en Torneo Clausura de fútbol  •  Greivis Vásquez y Toronto inician hoy batalla en la postemporada de la NBA  •  Cocodrilos visita a Gigantes para serie de dos  •  Canciller ruso: “Kiev debe renunciar a la violencia”  •  Desclasifican archivos de la administración Clinton  •  Pakistán pide poner fin a injerencia en Siria  •  PREGRINAR NICARAGÜENSE  •  Paramilitarismo no da tregua a campesinos en Colombia  •  Sismo sacudió centro y norte de México  •  Bolivia condena red social anticubana “ZunZuneo”  •  ABREVIADOS>  •  Nuevas misiones reflejan la visión humanista del presidente Maduro  • 
 
Jaua negó secreto en exhumación


21/07/10.-Elías Jaua, vicepresidente de la República, exaltó la seriedad, el profesionalismo, la mística y el amor a la verdad de las más de 50 personas que participaron en la exhumación del cadáver del Libertador Simón Bolívar.

En un primer balance ofrecido ayer por el Ejecutivo Nacional en rueda de prensa, Jaua explicó que el día 28 de enero se creó una comisión presidencial conformada por un conjunto de ministros, fiscales, que fueron divididos en dos vertientes, la primera fue la histórica y la segunda científica-técnica, para conocer a profundidad las razones de la muerte del llamado Padre de la Patria.

Aclaró el Vicepresidente que la investigación física de los restos fue realizada dentro del Panteón Nacional, con las garantías técnicas, profesionales y de seguridad establecidas internacionalmente. La tarea se inició el pasado 15 de julio y tuvo una duración de 24 horas, 15 minutos. Asimismo, expresó que el procedimiento se hizo a plena luz del día, desestimando el rumor de que se había efectuado en horas de la madrugada. “Si bien no fue público, tampoco fue secreto”, dijo el alto funcionario.

LOS HALLAZGOS

Se informó que al abrir a urna del Libertador se encontraron los elementos descritos por el doctor José María Vargas, quien realizó la primera autopsia a Bolívar luego de que llegara a Caracas procedente de Santa Marta. “Encontramos dos cajas de plomo soldadas a cada lado de la urna con restos, materiales”, entre ellos “trozos de tela de la camisa, de las botas, tal vez tierra (...) “Encontramos un esqueleto tal cual lo describió Vargas, cubierto con un barníz preservativo de color rojizo”, y otros elementos como “el cráneo acerrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad y otros detalles como algunas falanges reconstruidas con cera de moldear”.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Jaua indicó que se había hecho un escáner a los huesos de Bolívar, se retiraron cuatro piezas dentales, de las cuales dos fueron trasladadas al Ministerio Público y posteriormente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde se le realizaron los estudios pertinentes. “Luego todo este material fue restituido” al sarcófago, expresó Jaua.

LAS CAUSAS DE LA MUERTE

Otro de los procedimientos realizados fue la toma de tejido óseo con el fin de investigar las posibles causas de la muerte del Libertador.

“Queremos aclarar las dudas de un pasado histórico (...) la ciencia nos permite demostrar si esos son los restos del Libertador para clarificar la verdad (...) el presidente (Hugo Chávez) tiene la conciencia de lo que significa Bolívar para nuestros pueblos, este país sin Bolívar no tiene alma porque el alma de este país es Simón Bolívar”, dijo.

Además, se realizó una tomografía del cráneo con la finalidad de hacer una reconstrucción craneofacial con técnicas modernas.

“No esperemos que vamos a tener una fotografía de su rostro. Siempre será una reconstrucción aproximada, pero bastante fiel de su fisonomía”, agregó

UN DOCUMENTAL NARRARÁ LOS HECHOS

También se informó que cada paso de lo realizado y por realizar referente con la investigación ordenada por el Presidente sobre los restos del Padre Libertador fue y será grabado por un equipo de profesionales de Vive TV, para luego realizar un documental que servirá para que el pueblo venezolano y el mundo todo pueda conocer la verdad de los hechos. Al finalizar, el vicepresidente agradeció a nombre del gobierno, a todos los profesionales que están colaborando con la búsqueda de la verdad.

_______________

Nuevo mausoleo para Bolívar

> Los resultados de los estudios, sobre la autenticidad de los restos encontrados, así como la determinación de las causas de la muerte del Libertador serán anunciados por el Presidente Chávez cuando la investigación concluya y los mismos ofrezcan conclusiones indiscutibles.

> A finales de agosto se exhumará a la hermana de El Libertador (María Antonia Bolívar), para comparar sus ADN y así comprobar la autenticidad de los restos del Padre de la Patria.

> Se construirá un mausoleo exclusivo dentro del Panteón Nacional para que el pueblo pueda venerar al Padre de la Patria. “Bolívar comparte el Panteón con muchos héroes y otros no tanto”, expresó Jaua.

> Se espera que el 5 de julio de 2011 “se puedan trasladar los restos a un nuevo panteón y a un nuevo sarcófago, que será de oro, de plata, de diamante, de nuestra tierra, de la tierra por la que él luchó y libró”, manifestó el Vice Presidente.

_______________

Marcha del pueblo acompañará la bandera

Este sábado 24 de julio, aniversario del natalicio del Libertador, una “solemne marcha” acompañará la bandera confeccionada por el pueblo venezolano, desde la casa de Simón Bolívar hasta el Panteón Nacional, donde será colocará sobre el sarcófago que guarda los restos del Padre de la Patria, informó ayer Ana Elisa Osorio, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela.

A diferencia de la bandera que cubría al Libertador, y que fuera fabricada en Inglaterra, la nueva insignia será elaborada por manos venezolanas. La primera estrella del tricolor nacional fue cosida ayer en la cinta azul por amorosas manos caraqueñas. En horas de la tarde el azul nacional llegó a la ciudad de Cumaná donde el pueblo le cosió la segunda estrella. En la mañana de ayer, el valiente pueblo neoespartano la recibió en Margarita y hoy viajará a Barinas. El pueblo todo participará con sus manos y su aliento en la confección de la bandera para el Libertador; es así como sus lienzos pasarán por Mérida, Trujillo y Barinas. La cinta amarilla viajó al Táchira y el Escudo Nacional será pintado por representantes de la etnia Piaroa.

Las tres cintas del tricolor serán unidas este jueves en Catia.

SERGIO BRONSTEIN/CIUDAD CCS

FOTO AVN


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Visitas guiadas
Del parque Zoológico El Pinar, Cota 905 con avenida Guzmán Blanco, El Paraíso.
10:00
am
Leer divertido I y II
Centro para el Encuentro Popular La Ceiba,estación del Metrocable La Ceiba, parroquia San Agustín.
02:00
pm
Sonetos para Bolívar y Miranda
en los espacios internos de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.
02:00
pm
El vestidor
Cine La Previsora, cerca del bulevar de  Sabana Grande.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

FEDERICO RUIZ TIRADO Un Capriles sudoríparo de odio, vencido y quizás aún no consciente de que se jugaba la suerte de ese para entonces consorcio llamado la MUD, amenazado por la pública bipolaridad de María Machado y la engañifa de López, quien le había construido la falacia de que él y no Maduro iba a […]

RODOLFO PORRAS

SIMÓN ALBERTO OSORIO

MERCEDES CHACÍN

HUMBERTO MÁRQUEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas