Lula insinúa poder postularse a un nuevo mandato en 2026
El presidente de Brasil afirma que podría ser reelegido para el cargo por cuarta vez
05/07/25.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó ver este viernes que pretende postularse para un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2026.
“Ellos no saben lo que estoy pensando. Así que prepárense, porque si todo está como estoy pensando, este país va a tener por primera vez un presidente electo cuatro veces”, declaró Lula al especificar que de ganar los comicios sería el primer presidente de Brasil en ser elegido cuatro veces por el voto popular.
Lula, al frente del Partido de los Trabajadores (PT), gobernó Brasil entre 2003 y 2010, logrando la reelección en 2006. Regresó a la Presidencia en 2023.
El gobernante brasileño hizo las declaraciones en Río de Janeiro durante una ceremonia en la que se anunciaron inversiones de Petrobras en el área de refinación y petroquímica.
Lula también negó que exista una disputa entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, en un contexto de tensiones recientes en torno al Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF).
El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, suspendió tanto un decreto del Gobierno como la decisión legislativa que lo revocaba y determinó la realización de una audiencia de conciliación entre las partes, reseña Últimas Noticias.
“Quiero decirle algo al Congreso, porque parece que hay una guerra entre el Gobierno y el Congreso, que estoy muy agradecido por la relación que tengo con el Congreso Nacional. Hasta ahora, en estos dos años y medio, el Congreso aprobó 99 por ciento de las cosas que enviamos”, aseguró el presidente.
Lula sostuvo que las divergencias entre los poderes son normales y deben tratarse con diálogo. “Cuando hay una divergencia es algo bueno. ¿Saben por qué? Porque uno se sienta en la mesa, conversa y lo resuelve. El Gobierno piensa una cosa, el Congreso otra, y lo resolvemos en una mesa de negociación”, expresó.
Lula también criticó la anticipación del debate electoral al afirmar que “no quiero nerviosismo porque todavía tengo un año y medio de gobierno”.
CIUDAD CCS