INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  BAILE EN DOMINGO DE RESURRECCIÓN  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  EFEMÉRIDES>  •  Cantata Simón Bolívar se estrenará el viernes 25 en el Teresa Carreño  •  Carlos Márquez: la vida es un misterio  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  •  Fidel Barbarito: “Mil 400 actividades se realizaron en el país durante Semana Santa”  •  Morochito Fuentes trajo su joropo cumanés a Cantv  •  Vinotinto Sub 20 culminó primer módulo de trabajo  •  Venezolanos acudieron en masa a festival deportivo  •  ABREVIADOS>  •  Luis Sojo será mánager de Tigres de Aragua  •  El “Kid” suma siete juegos salvados  •  Félix Hernández enfrenta esta noche a Houston  •  Cacaoteros jugó dos amistosos con Guerreros  •  Stefany Hernández ganó bronce en Copa del Mundo de Bicicross  •  Maldonado finalizó en el puesto 14 en China  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  INCENDIO VORAZ EN FILIPINAS  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  • 
 
Disertaron sobre vida y obra de César Rengifo en la AN


15/05/12.-A propósito del Día Nacional de la Dramaturgia, fecha celebrada a partir de este año en honor al natalicio de César Rengifo, ayer en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo Nacional se realizó el Seminario César Rengifo: Un arte de la anticonquista fundado en la geohistoria y la cultura propia. El evento contó con la participación de varios estudiosos, amigos y conocedores de la obra del citado artista venezolano.

Además de las disertaciones sobre la vida y obra del creador caraqueño, durante la actividad se bautizaron con flores los libros Esa espiga sembrada en Carabobo y Joaquina Sánchez, piezas dramatúrgicas escritas por Rengifo que fueron publicadas por el Fondo Editorial Fundarte de la Alcaldía de Caracas.

El moderador y coordinador del seminario, Saúl Rivas-Rivas, anunció la entrega de la Orden Guaicaipuro postmortem al mencionado artista criollo, otorgada por la municipalidad de Guaicaipuro, en el estado Miranda.

REBELIÓN CONTRA LA HISTORIA OFICIAL

El seminario, que se prolongó durante todo el día, fue instalado por la diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio. En la actividad participaron como ponentes Nelson Guzmán, Rodolfo Santana, Orlando Rodríguez, Freddy Ñáñez, Alirio Oramas, Humberto Orsini, Jesús Mujica, Lourdes Manrique, José Luis Gámez y Frank Maneiro.

La actividad fue organizada por Fundarte, la Cátedra Intercultural César Rengifo, la Dirección de Cultura y Deportes del Ministerio de Educación, la Casa del Artista, la Biblioteca Nacional y la Asamblea Nacional (AN), entre otros.

Durante su intervención, el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, dijo que “César Rengifo representó una esperanza de rebelión contra la cultura oficial (...) Ofreció la historia no contada de nuestro país. Una historia recogida de la oralidad de nuestros pueblos”. Apuntó que el creador presentó la historia nacional desde las perspectivas de los sujetos invisibilizados en la historia .

Un tema recurrente durante el seminario fue lo vivido por los trabajadores petroleros en los comienzos de la explotación del crudo negro en el país, pues la obra dramatúrgica de Rengifo cuenta con cuatro textos que reflejaron esos acontecimientos: Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento.

Orsini consideró que el único que recogió en teatro la historia de la explotación petrolera por las transnacionales estadounidenses fue César Rengifo. Disertó sobre los vejámenes y maltratos que sufrieron los trabajadores venezolanos de manos de los patronos foráneos.

En ese sentido, Rodríguez dijo que Rengifo supo representar lo que fue el proceso de la explotación del petróleo y la frustración que sintieron las mayorías al ver cómo los beneficios de ese recurso natural iban a las manos de unos pocos. “Era un hombre que estudiaba intensamente el proceso histórico para presentar sus análisis. Esas cuatro obras constituyen un capítulo brillante de su creación”, apuntó.

LEGADO INMENSURABLE

Oramas sostuvo que uno de los aspectos que marcó a Rengifo fue su formación, pues creó parte de la Academia de Bellas Artes, espacio que, a su juicio, “es el crisol donde se formaron los artistas más importantes del país”. “De mi formación le debo mucho a Rengifo (...) Fue el maestro más querido”, agregó.

Por su parte, Rivas-Rivas apuntó: “Hay un compromiso de la presidencia de la Asamblea Nacional, ayer con Fernando Soto Rojas y hoy con Diosdado Cabello, del Gobierno Bolivariano y del propio presidente de la República, Hugo Chávez, para encarnar la vida y obra de César Rengifo (...) La dramaturgia de Rengifo se inscribe en una visión integral de la historia de Venezuela que abarca todos los períodos”.

Indicó que en agosto del año pasado la Asamblea Nacional acordó que cada 14 de mayo se debe celebrar el Día Nacional de la Dramaturgia, tras una propuesta de los teatreros venezolanos, quienes consideraron pertinente rendir ese tributo a César Rengifo.

________________




Sobre el autor

César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915, en la parroquia Candelaria. La vida le puso una dura prueba, pues su padre murió antes de su nacimiento y su madre seis meses después que llegó al mundo. Durante su infancia vivió con sus hermanos. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en Dibujo, Pintura y Escultura. Después, estuvo en Chile y México estudiando artes plásticas, gracias al apoyo de una beca y ayuda de amigos. En el país austral ya tenía inquietudes políticas, que lo llevaron a inscribirse en el Partido Comunista de esa nación. Rengifo obtuvo en Premio Nacional de Pintura en 1954 y el Premio Nacional de Dramaturgia en 1980. Cuenta con más de 40 piezas teatrales escritas y una vasta colección pictórica y muralística. Murió el 2 de noviembre de 1980.

LUIS R. DONALLE/CIUDAD CCS
FOTO JACK BOCARANDA/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
La Bodega Cultural
Por Alba  Ciudad 96.3 FM.
09:00
am
Cultura con K
por Play 95.5 FM.
09:00
am
La hora del acetato
Por Yvke Mundial 550 AM
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas