Omán será el epicentro del diálogo entre Teherán y Washington

Cumbre crítica: EEUU e Irán buscan un acuerdo para frenar la tensión regional

Buscan un pacto nuclear que frene la escalada bélica.

 

04/02/26.- La diplomacia de último minuto se traslada este viernes a Omán.

En un giro estratégico, Estados Unidos (EEUU) aceptó el traslado propuesto por Teherán para llevar a cabo, el diálogo en un escenario neutral, este encuentro pretende evitar un enfrentamiento en todo Oriente Próximo.

​La delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Steve Witkoff, se reunirá con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Sobre la mesa no solo figura el estancado programa nuclear, sino también la amenaza explícita del presidente Donald Trump, de una intervención militar si Irán no accede a limitar su capacidad balística y su apoyo al denominado "Eje de la Resistencia".  

​La cumbre no será un asunto bilateral, Türkiye, aunque desplazada como sede, ha coordinado la presencia de actores clave como Arabia Saudí, Catar, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde Abu Dabi, el asesor presidencial Anwar Gargash ha sido tajante, "los iraníes necesitan reconstruir su relación con Estados Unidos... un acuerdo geoestratégico beneficiaría su economía", precisó.

​Este acercamiento se produce en el momento de mayor vulnerabilidad para el régimen iraní, sacudido por protestas debido a la carestía económica y por una serie de explosiones sospechosas en puntos clave como Bandar Abbas y Teherán que han alimentado los rumores de sabotaje.

​Los "no" negociables de las partes 

​A pesar de la urgencia, el éxito de la reunión pende de un hilo debido a las condiciones maximalistas de ambas partes.

​La postura de Washington la cual ha impuesto tres pilares innegociables como el fin del enriquecimiento de uranio, el desmantelamiento del programa de misiles y el cese del apoyo a milicias anti-Israel.

"Tenemos los barcos más grandes y mejores dirigiéndose allí ahora mismo", advirtió el mandatario.

​La respuesta de Teherán con el mismo peso estratégico aclaró  que solo negociarán el tema nuclear.

Para el líder supremo, Ali Jamenei, el programa de defensa es una "línea roja", mientras exigen la retirada del despliegue militar naval estadounidense como condición previa. 

 Tensión en el mar

​El ambiente previo a la cumbre no es precisamente de distensión, este martes, el ejército estadounidense derribó un dron iraní que se aproximaba al portaaviones Abraham Lincoln en el mar Arábigo. Por su parte, Teherán ha advertido, a través de la agencia Tasnim, que cualquier error de cálculo podría desencadenar una "guerra regional" que incluiría el cierre de rutas marítimas estratégicas y ataques directos a bases estadounidenses e Israel.  

​La cita de este viernes representa el intento más serio de revivir la diplomacia desde que Trump abandonara el acuerdo nuclear en 2018. Sin embargo, con el uranio enriquecido a niveles casi militares y las amenazas de guerra de fondo, Omán se perfila como la última oportunidad antes de que, en palabras de Trump, "sucedan cosas malas".

ARIANNA HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas