Cuba condena acto de piratería y terrorismo marítimo contra Venezuela
Estos hechos constituyen una grave violación al derecho marítimo y al libre comercio
21/12/25.- El Gobierno cubano repudia la confiscación por parte de Estados Unidos (EEUU) de otro buque con petróleo venezolano en el mar Caribe, calificándola como “piratería y terrorismo marítimo”, refiere el canal de televisión por suscripción internacional de origen iraní, HispanTV.
“El nuevo acto de piratería y terrorismo marítimo en aguas del Mar Caribe por fuerzas de EE.UU. contra un buque petrolero que zarpó de Venezuela, es una grave violación del Derecho Internacional y merece la total condena mundial”, denunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta oficial de X, destacando que estas amenazas a la paz regional deben detenerse.
Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también rechazó “nuevo acto de piratería y terrorismo marítimo de fuerzas de EEUU contra un buque petrolero y suq tripulación en aguas internacionales del mar Caribe”.
En un mensaje publicado en su cuenta personal en X, Rodríguez señaló que la incautación del petrolero, la segunda en menos de dos semanas, “reitera la conducta de total irrespeto y violación del Derecho Internacional, el Derecho Marítimo y la libertad de navegación y comercio”.
“Alertamos a la comunidad internacional de esta nueva provocación estadounidense a Venezuela, que busca escalar aún más la agresión contra territorio venezolano y apoderarse de sus recursos naturales”, indicó el jefe de la Diplomacia cubana.
La operación se produjo después de que Trump anunciara un “bloqueo” naval y petrolero contra Venezuela, en otro acto contrario al derecho internacional, y se suma al secuestro de otro buque petrolero el 10 de diciembre por fuerzas estadounidenses frente a la costa venezolana, según reseña el canal de televisión abierta multiestatal de noticias, Telesur.
Aunque la administración estadounidense presenta sus operaciones como parte de una ofensiva “antinarcóticos”, tanto analistas, como Caracas, señalan que el verdadero objetivo es drenar los ingresos del Estado venezolano y robar los recursos naturales del país, en particular el crudo.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
