Trump confirma indulto a expresidente condenado por narcotráfico
El exmandatario hondureño Juan Hernández cumple pena por conspirar con cárteles de droga
01/12/25.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó su decisión de conceder un indulto total al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de 45 años por narcotráfico en una cárcel federal estadounidense.
Trump justificó la medida argumentando que Hernández fue víctima de persecución política por parte de la administración anterior, en referencia a cargos de conspiración para el tráfico de drogas en 2024. El mandatario estadounidense afirmó que, si alguien vende drogas en su país, no debería ser condenado de por vida, y aseguró que el gobierno de Joe Biden "le tendió una trampa", desestimando el veredicto del jurado que halló culpable a Hernández de facilitar la importación de cocaína a los EEUU.
"Si alguien vende drogas en un país, eso no significa que deba arrestar al presidente": Respondió Trump sobre indulto al exmandatario hondureño.
Es importante recordar, que Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022 y fue extraditado a EEUU tras dejar el cargo, siendo condenado por conspirar con cárteles de droga. La Fiscalía de Nueva York describió su gestión como parte de la transformación de Honduras en un "narco-estado", y lo señaló como pieza clave en el vínculo entre el país centroamericano y el narcotráfico internacional.
La extradición de Hernández a EEUU se dio tras acusaciones de haber recibido millones de dólares de narcotraficantes, incluido el Chapo Guzmán, para financiar campañas electorales a cambio de facilitar el ingreso de más de 500 toneladas de cocaína al territorio estadounidense. adicionalmente, a su sentencia se le sumaron cinco años de libertad vigilada.
Injerencia
La decisión de indultarlo coincide con momentos políticos críticos en Honduras, específicamente en medio de las elecciones generales, en las cuales Trump manifestó públicamente su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura. Este acto ha generado polémica y ha intensificado las acusaciones de injerencia extranjera en el proceso electoral hondureño.
Trump vinculó explícitamente el perdón a su respaldo al candidato conservador Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, misma agrupación de Hernández, advirtiendo que el apoyo económico de Washington dependerá de su victoria. En esa misma línea, instó a votar por Asfura y felicitó a Hernández por el indulto.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

