Image

Nueva cumbre de los BRICS se realizará en septiembre en Nueva Delhi

El objetivo es construir un ecosistema financiero que funcione sin la supervisión de EEUU

El tablero financiero del mundo está temblando, y el próximo movimiento se decidirá en la India.

27/08/26.- Nueva cumbre próxima a realizarse el venidero mes de septiembre en  Nueva Delhi  -India, donde pondrán en el tablero geopolítico el nuevo sistema financiero, BRICS Pay.  Reseñó el portal web Prensa Latina.

En la reunión los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tendrán en sus manos la llave para reconfigurar el orden económico global, y  arma financiera que promete enterrar la dependencia del dólar y romper el cerco del sistema SWIFT.

En ese sentido, el bloque económico más poderoso del Sur Global se prepara para dar un salto cuántico. El BRICS Pay no es solo un sistema de pagos; es una declaración de independencia financiera.

 Este mecanismo, diseñado para interconectar los sistemas de pago instantáneo de los países miembros, permitirá transacciones directas en monedas locales, esquivando el "peaje" y la vigilancia del dólar estadounidense y la plataforma belga SWIFT.

 El detonante de lo que fue el congelamiento de las reservas del Banco Central ruso en 2022, fue un disparo de advertencia para todo aquel que no se alinee con Occidente,  de modo que la soberanía financiera es tan crucial como la militar.

El BRICS Pay nace como un escudo contra futuras sanciones, un salvavidas para economías que buscan reducir costos de transacción y, sobre todo, una herramienta para recuperar el control de su propio destino.

Por su parte, el gigante asiático, China, empuja el acelerador con su moneda digital (e-CNY) y la creciente internacionalización del yuan, asimismo, Pekín lidera esta revolución silenciosa, sin embargo,  no está sola. Brasil aporta su exitoso sistema Pix, India su colosal plataforma UPI, y Rusia su experiencia en la supervivencia financiera bajo asedio.

Esta ofensiva ya tiene a la administración estadounidense en estado de alerta. El temor a perder el control del sistema financiero global es tan palpable que, en un arrebato de proteccionismo, la Casa Blanca ha llegado a utilizar el exitoso Pix brasileño como argumento para imponer aranceles, revelando el nerviosismo ante la pérdida de su principal herramienta de poder geopolítico.

Finalmente, la estadística es demoledora, en 2001 el dólar representaba el 71% de las reservas mundiales, el año pasado esa cifra se desplomó a poco más del 50%. La cumbre de Nueva Delhi podría ser el punto de inflexión donde ese declive se convierta en estampida.

CARMEN ADRIANA DAZA / CIUDAD CCS