Caracas, 20 de junio 2026
Logo
Image

Comentarios noticiables | Prensa Latina, a sesenta años de su fundación

Una agencia de noticias veraz

Por J. J. Álvarez


20/06/2026.- La fuerza de informar con veracidad de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina (PL), desde su fundación hace 67 años (el 16 de junio de 1959), es aún la que se emitió en su primer despacho cablegráfico para desmentir y desarmar las falsas noticias de las agencias norteamericanas que hasta hoy integran el monopolio de las informaciones. Indudablemente, tal control se basa en el establecimiento de un nuevo orden internacional de la información y, en forma extensiva, de las comunicaciones. PL se convirtió en un efectivo instrumento de acopio y distribución informativa, a escala tanto nacional como internacional.

Los auténticos promotores del nacimiento de PL fueron Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien los entrevistó en la Sierra Maestra de Cuba en 1958. Querían dar a conocer la realidad de la lucha revolucionaria que avanzaba triunfante contra la soldadesca del dictador de la isla, Fulgencio Batista y Zaldívar, con el apoyo de Estados Unidos. El gobierno de Batista se caracterizaba por la sumisión a los intereses del imperialismo estadounidense, la corrupción política y administrativa y el robo al tesoro público. La intensificación de las actividades mafiosas —orquestadas por el dictador— en su fase final y la política laboral reaccionaria condujeron a la división del movimiento obrero, mediante la represión y la persecución de sus líderes más progresistas y el asesinato de los dirigentes comunistas. La víspera de la victoria de las masas revolucionarias contra el ejército, dirigida por el comandante Fidel Castro, puso en evidencia las malas intenciones de los medios de difusión norteamericanos. Tales eran los casos del New York Times, Associated Press, United Press y la Sociedad Interamericana de Prensa, junto a revistas como Life, Newsweek y U.S. News & World Report, que se daban a la tarea de presentar al mundo una Cuba asfixiada de injusticias, mediante una gigantesca campaña de mentiras, tergiversaciones y desinformaciones sobre lo que realmente estaba sucediendo.

Ante el colosal ataque manipulador de los citados medios de difusión estadounidenses, transcurridos veintiún días del triunfo revolucionario en el mes de enero de 1959, Fidel organizó la operación Verdad, con la celebración de una conferencia de prensa en el Salón Copa Room del Hotel Riviera de La Habana. En ella participaron más de cuatrocientos periodistas de EE. UU. y Europa y también asistieron unos cien periodistas de América Latina y el Caribe. Fidel explicó a los periodistas visitantes que nuestros pueblos no podían seguir siendo informados solamente por los monopolios existentes: "Hay que crear una agencia de noticias latinoamericana para contrarrestar las informaciones desvirtuadas".

Nació entonces Prensa Latina, con Fidel, el Che y Masetti como fundadores y dirigida por el último de los mencionados, en medio del espacio revolucionario que marcó aquellos días. Su objetivo era informar verazmente lo que estaba ocurriendo y ofrecer al mundo una visión de la realidad cubana y latinoamericana distinta de la que divulgaban las grandes corporaciones mediáticas del momento. En sus filas han prestado servicio periodistas revolucionarios de varios países: algunos de ellos mártires —como su director Jorge Ricardo Masetti— y otros tan destacados como Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Juan Marrero, Gabriel Molina o Baldomero Álvarez Ríos.

El presidente de Prensa Latina, Jorge Legañosa, sostuvo, el reciente martes 16 de junio de 2026, en el Memorial José Martí de La Habana, que Prensa Latina es tan imprescindible hoy como hace 67 años. Además, convocó a los asistentes a resistir los monopolios de la comunicación con la verdad por delante. Prensa Latina —con más de treinta corresponsalías en los cinco continentes— ofrece una información precisa, equilibrada y exacta, desarticulando la posverdad y digna de confianza.

Prensa Latina es ejemplo de lucha contra el peligro de guerra y la política aventurera de supremacía mundial que lleva a cabo la Administración Trump, a base de mentiras propagadas por sus medios de difusión masiva. Estas contaminan la atmósfera internacional, sembrando la enemistad y el odio entre los pueblos, lo que facilita a los guerreristas la realización de sus planes. Hoy, ante el avance del fascismo, la información es objetiva, pero no imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal.