Caracas, 31 de julio 2026
Logo
Image

Xin cháo | Đồng chí Chávez

Por Ángel Miguel Bastidas G.

No importa que estemos distantes.

No importa que allá sea de día y aquí sea de noche en este minuto.

¡Eso quiere decir que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias!


Fidel Castro

Vietnam,1973



31/07/2026.- El 31 de julio de 2006, un histórico momento le aguardaba al đồng chí Chávez (“camarada Chávez”) en la República Socialista de Vietnam: conocer la tierra donde nació y creció el gran líder Hồ Chí Minh. Ese 31 de julio hacía tres días que el presidente venezolano había cumplido 52 años de edad y, tras visitar la República Popular China, debía hacer escala en el aeropuerto Nội Bài, en Hanói, donde le aguardaba otra gran sorpresa: conocer al general vietnamita Võ Nguyên Giáp, vencedor de los franceses, japoneses y estadounidenses en territorio indochino entre 1945 y 1975.

A las ocho de la mañana del 31 de julio de 2006, el avión presidencial venezolano había silenciado sus motores sobre la pista de Nội Bài. Tras abrirse la puerta de pasajeros, el presidente venezolano permaneció por unos segundos observando el paisaje antes de emprender el descenso por la escalerilla. Al final, le aguardaba la representación oficial del Gobierno vietnamita y el personal de la Embajada venezolana, a la cual expresó emocionado que comenzaba a hacerse realidad uno de sus grandes sueños: conocer la tierra de Hồ Chí Minh y tocar la tierra del pueblo heroico de Vietnam.

Tres días antes, el 28 de julio, el comandante Chávez había cumplido años. Había nacido en Sabaneta de Barinas, pueblo llanero por donde en 1859 pasó Ezequiel Zamora rumbo a Santa Inés, donde arrinconó y derrotó a las tropas conservadoras del general Pedro Estanislao Ramos.

Otra gran sorpresa le aguardaba al đồng chí Chávez: estrechar la mano del máximo jefe militar vietnamita, el general Giáp, vencedor de las principales batallas frente a las huestes francesas, japonesas y, sobre todo, estadounidenses, que al final de la contienda debieron rendirse el 30 de abril de 1975 en Saigón, la antigua capital sureña.

Esa fugaz visita del presidente venezolano a la heroica Hanói quedó simbolizada en la gráfica captada por el coronel y fotorreportero Trần Hồng, quien registró el momento en el cual el comandante Chávez entregaba al soldado mayor de Vietnam, Võ Nguyên Giáp, una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

En esas sillas que están allí, frente a la parte media de la gran mesa, se sentaron. Había muchos invitados, incluyendo periodistas. Allí, el presidente Chávez se mostró emocionado y le dijo a mi padre que hubiese querido ser un soldado bajo su mando.

Tal fue el recuerdo de Võ Hồng Nam en la gran sala que ahora forma parte de la Casa Museo de la familia Giáp, ubicada en la calle Hoàng Diệu, que desemboca en la avenida Điện Biên Phủ, donde está la monumental estatua de Lenin.

A las seis de la tarde del 1.° de agosto, de regreso a la patria bolivariana, colmado de alegría, el comandante Chávez reconoció que se le había cumplido uno de sus grandes sueños.

En opinión del hijo del general Giáp, visitante y anfitrión se entendieron como verdaderos militares, como hombres de uniforme, pero ambos unidos al pueblo, al ejército popular.

Chávez había vivido el momento más grande de su viaje a la capital vietnamita al estrechar la mano del gran conductor de tropas populares frente a tres imperios: primero frente a los franceses, en la propia explanada de Điện Biên Phủ, y luego, con mayor madurez y sabiduría, frente a la mayor potencia militar del planeta.

Fidel en 1973

El 12 de septiembre de 1973, el comandante Fidel Castro Ruz se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en pisar territorio liberado del sur de Vietnam cuando visitó la población de Quảng Trị, más allá del paralelo 17, que para entonces marcaba la separación entre el norte y el sur, producto de la invasión francesa en un principio y, después de 1954, por la soldadesca estadounidense. Quảng Trị fue la primera ciudad del sur liberada del yugo estadounidense en el camino hacia Saigón.

El presidente cubano, para entonces de 47 años de edad, compartió con la alta dirigencia vietnamita forjada al lado del presidente Hồ Chí Minh, entre ellos Lê Duẩn, Trường Chinh y Phạm Văn Đồng, todos miembros del Comité Central del Partido Comunista, a quienes el mandatario visitante afirmó respecto a Cuba:

Somos un país pequeño, pero, a pesar de eso, participamos también en la reconstrucción de Vietnam [...] No importa que estemos distantes. No importa que allá sea de día y aquí sea de noche en este minuto. ¡Eso quiere decir que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias!

Fidel prometió enviar médicos, ingenieros, técnicos y maquinaria; días después, entre el ulular de las sirenas, atracaban los dos primeros barcos cubanos en el puerto de Hải Phòng con el apoyo prometido. Los camaradas cubanos construyeron en Vietnam hospitales, carreteras y granjas agrícolas, entre otras obras. El hotel Thắng Lợi ("Victoria"), levantado a orillas del lago Hồ Tây, en Hanói, constituye un bello recuerdo de aquel gesto solidario de Cuba hacia el pueblo vietnamita.

Una exposición fotográfica, organizada por la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA, por sus siglas internacionales), recuerda aquella histórica visita del comandante Fidel a Quảng Trị a propósito de los noventa años del líder cubano.

Asimismo, Cuba fue el primer país extranjero en abrir una embajada en territorio liberado de Vietnam del Sur. Eso ocurrió el 4 de mayo de 1969 en Tây Ninh, donde el periodista y escritor Raúl Valdés Vivó presentó sus cartas credenciales ante el presidente del Presidium del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN), Nguyễn Hữu Thọ, bajo una carpa elaborada con tela de paracaídas made in USA.

Consultas

Agencia Vietnamita de Noticias (VNA). https://vnanet.vn/es/.

Valdés Vivó, R. (1969). Embajada en la selva y antes: paralelo 17. Ed. Doce Veces.