Image

Ciencia aplicada a la producción agroalimentaria de Venezuela

🌱 La Dra. Margaret Gutiérrez, presidenta del INIA, visitó la sede de  Guasdualito (INIA Apure), donde se reunió con los trabajadores para  escuchar propuestas orientadas al fortalecimiento institucional. Durante el  encuentro, instó


05/10/26.-  La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Dra. Margaret Gutiérrez, destacó las capacidades del suelo venezolano que es centro de diversidad de cultivo y precisó los avances del la ciencia aplicada a la producción agroalimentaria en Venezuela, que se impulsa mediante la Alianza Científico-Campesina y proyectos de biotecnología para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

“El INIA impulsa programas de formación y conservación bajo lineamientos como el Protocolo de Nagoya, enfocados en el manejo técnico de bancos de germoplasma” aseguró durante una entrevista al programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su intervención, enfatizó las líneas de investigación actuales que fomentan la agricultura regenerativa, el uso de bioinsumos y la soberanía del conocimiento científico local.

Sobre el análisis de la tierra “tenemos laboratorios en todo el territorio para ofrecer ese servicio y especializado de analítica física y química de los suelos agrícolas en tres laboratorios principales estratégicamente ubicados”.

Gutiérrez explicó que el objetivo de esta red es ofrecer a los productores herramientas científicas para diagnosticar y potenciar sus unidades de producción. Los análisis evalúan propiedades estructurales como exámenes físicos de la tierra como la textura y la capacidad de retención de humedad.

Asimismo, se determina la fertilidad y nutrientes con la búsqueda y cuantificación de nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes esenciales (calcio, magnesio, azufre, hierro, zinc, cobre, entre otros).

También se evalúa la acidez, con herramientas para la medición del pH del suelo, indispensable para corregir deficiencias (mediante enmiendas como la cal) y optimizar el rendimiento del cultivo.

Además, se verifica la calidad del agua de riego, un complemento crítico para garantizar que los recursos hídricos no dañen o salinicen la tierra.

“Actualmente se trabaja en recuperar semillas ancestrales de papa andina y maíz así emplea la  Biotecnología en cultivos para crear plantas de plátano y banano resistentes a enfermedades y libres de plagas” precisó la doctora en Ciencias Agrícolas.

Impacto del fenómeno del Niño

"El fenómeno climático del Niño genera una sequía severa y temperaturas altas en Venezuela que ponen en peligro las cosechas de cereales y reducen la producción de alimentos. Ante ello debemos trabajar sobre el estrés por calor y el estrés por sequia, con una cultura generativa” señaló la ingeniero agrónomo.

Finalmente, Margaret Gutiérrez, sostuvo que la ciencia aplicada es vital para la producción agroalimentaria en el país porque impulsa la soberanía alimentaria, mejora las semillas nativas y reduce la dependencia de insumos extranjeros.

CIUDAD CCS