Image

Película venezolana Cosas de Casa se estrenará este 12 de noviembre

El largometraje de John Petrizzelli participará en dos festivales de cine en la India

La cinta reúne a reconocidos actores del cine y la televisión nacional.

06/11/26.- El próximo 12 de noviembre llega a las salas de cine del país Cosas de Casa, el nuevo largometraje del cineasta, guionista y escritor venezolano John Petrizzelli, el cual tuvo su preestreno en España, y que además ha sido seleccionado para participar en dos importantes festivales de la India, como son el 12° Khajuraho International Film Festival y el 19° Jaipur International Film Festival (JIFF 2027), a celebrarse este diciembre y en enero del próximo año.

El proyecto nació alrededor de 2010 a partir de las historias que Petrizzelli escuchó durante años de las trabajadoras domésticas que formaron parte de su vida, así como de una colección de recuerdos, anécdotas, noticias y vivencias que fue reuniendo durante años.

En tal sentido, Cosas de Casa reúne historias inspiradas en hechos reales y las convierte en una estructura de monólogos y relatos contrapuestos, combinando realismo documental, ficción, realismo mágico, poesía y elementos surrealistas para hablar de la memoria y de las diferentes versiones de una misma historia.

Los personajes de la obra narran acontecimientos que pertenecen al pasado, pero ninguna versión es completamente definitiva, con una estructura construida sobre el enfrentamiento de cada una de estas versiones, desde cocineras, jardineros y chóferes, hasta patronos y otros habitantes de una misma casa.

Ruinas que guardan secretos

El filme del cineasta John Petrizzelli combina la ficción con el realismo documental.

Rodada en dos casas abandonadas de Caracas, la película convierte las ruinas en lugares de la memoria, el componente sobrenatural aparece integrado en la vida cotidiana, donde los fantasmas no son presentados como figuras propias del cine de terror convencional, sino como presencias naturales dentro de una casa que conserva sus secretos.

El reparto reúne a intérpretes de amplia trayectoria, entre ellos Amanda Gutiérrez, Verónica Arellano, Violeta Alemán, Soraya Sanz, Julie Restifo, Alberto Alifa, Aroldo Betancourt, Gustavo Camacho y William Cuao, junto a personas que realmente estuvieron vinculadas al mundo del servicio doméstico.

Distribuida en Venezuela por Blancica, la película Cosas de Casa se desarrolló con la participación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a través de su programa Aprender Haciendo. Asimismo, la producción contó con el apoyo de Radio Rumbos, Triangle Estudio y Constructora Menda.

Con este nuevo largometraje, Petrizzelli continúa una trayectoria cinematográfica desarrollada entre el documental y la ficción, caracterizada por una mirada personal hacia la memoria, la cultura popular y personajes cuyas historias suelen quedar fuera de los relatos oficiales.

HÉCTOR RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS