Caracas 28, de Mayo de 2026
Image

Destacan vanguardia médica del Hospital Universitario

El centro asistencial cumple 70 años de fundado brindando salud a los caraqueños

Iturria encabezó un conversatorio en el centro asistencial.


27/05/26.- En conmemoración de las siete décadas del Hospital Universitario de Caracas (HUC), la vicepresidenta sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Isabel Iturria, encabezó un conversatorio dedicado a analizar el legado literario de la escritora Marguerite Yourcenar. La ponencia principal fue dictada por Víctor Torres Mariño, distinguido docente, investigador de la Universidad de Los Andes de Bogotá, presidente de la Asociación Colombiana de Estudios Yourcenarianos y director de la revista Marguerite Yourcenar, peregrina y extranjera.

El evento, desarrollado en el auditorio del HUC, contó también con la presencia del director del hospital, Luis Lira Ochoa y del profesor Carlos Ortiz. Durante la jornada, Iturria compartió una reflexión sobre la convergencia entre los avances médicos de última generación y el sentido de humanidad que debe guiar a la profesión, reseñó boletín de prensa.

Al evocar su etapa formativa como estudiante de pregrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la alta funcionaria celebró la rehabilitación progresiva del campus a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV. Con entusiasmo, señaló que a pesar de cumplir 70 años de fundado, el centro de salud cuenta hoy con la energía y modernidad de una institución joven gracias a las políticas de recuperación del Gobierno Bolivariano, un mensaje que resonó ante un público integrado por estudiantes, académicos y especialistas del área sanitaria.


El plano tecnológico y la independencia científica también ocuparon un lugar prioritario en la actividad. En este sentido, Iturria comunicó que antes del conversatorio se transmitió un pase televisivo en el cual la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, inauguró formalmente un avanzado sistema de cirugía robótica en los quirófanos del piso 6 del HUC, el cual queda plenamente operativo para el beneficio de la ciudadanía.

La funcionaria ponderó las virtudes de esta herramienta, resaltando que la cirugía robótica proporciona una visualización inigualable y una exactitud de movimientos excepcional. De igual manera, recalcó que incorporar este tipo de tecnología de punta en la red de salud pública marca un logro importante para la ciencia médica del país, fusionando la innovación con una visión humanista.

“La cirugía robótica nos ofrece una perspectiva única, un modo muy particular de ver las cosas y una precisión de movimiento extraordinaria", dijo.

Para concluir el encuentro, la ministra retomó las ideas filosóficas del personaje de Yourcenar acerca de la complejidad del cuerpo y la mente, exhortando al equipo de salud a ejercer sus labores con rigurosidad, valores éticos y compromiso social. Subrayó que, si bien el error es propio de la condición humana, la responsabilidad de los profesionales es basarse en la rigurosidad científica y rectificar cuando sea necesario para continuar protegiendo la vida con la máxima efectividad.


CIUDAD CCS

Etiquetas