Delcy Rodríguez y Gustavo Petro se reúnen este viernes en Caracas
El mandatario colombiano confirmó que tratarán temas fronterizos y de seguridad y defensa
22/04/26.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que viajará a Caracas el próximo viernes 24 de abril para sostener su primer encuentro oficial con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. La cita, anunciada por el mandatario durante una gira en España, busca retomar la agenda binacional tras la suspensión de la reunión prevista para el pasado 13 de marzo por motivos de fuerza mayor.
A diferencia de encuentros anteriores con énfasis comercial, Petro informó en un consejo de ministros que esta cumbre tendrá un carácter marcadamente estratégico. “Mi delegación va a ser más bien militar y policial, con el ministro de Defensa, para organizar la comitiva”, afirmó el mandatario, subrayando que la prioridad será establecer un plan conjunto de seguridad y fortalecer la inteligencia bilateral.
El Catatumbo: Punto crítico en la agenda
El foco principal de la reunión será la situación en la región del Catatumbo, zona fronteriza entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela). El presidente colombiano expresó la urgencia de coordinar acciones con las Fuerzas Militares y la Policía de Venezuela para enfrentar la crisis humanitaria que azota a la región desde enero de 2025.
Actualmente, el Catatumbo padece los enfrentamientos territoriales entre el ELN y las disidencias de las FARC (Frente 33), conflicto que ha dejado un saldo de un centenar de muertos y más de 100.000 personas desplazadas, según el diario El Universal. Petro enfatizó que una “estrecha relación en inteligencia” es vital para evitar que las operaciones militares terminen afectando a la población civil en ambos lados de la frontera.
Restablecimiento de la agenda presidencial
Este encuentro representa el primer acercamiento directo entre Petro y Rodríguez desde que esta asumió la presidencia encargada el pasado mes de enero. Cabe acotar que la reunión original, pautada en el Puente Atanasio Girardot (Tienditas), fue pospuesta en marzo por decisión de ambos gobiernos, manteniendo siempre abierta la invitación para concretar la cita en la capital venezolana.
THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS
