Bolsa Pública activará versión 2.0 en el mes de junio
Presidente de la BPVP afirmó que estas medidas dinamizan el ámbito comercial
21/04/26.- Durante una entrevista para el programa Al Aire del canal Venezolana de Televisión (VTV), el Presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB), Rodolfo medina, declaró que las Licencias Generales 56 y 57 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, son claves para el fortalecimiento del mercado de valores nacional.
“Para el mercado de valores en general, es importante porque existe una cantidad de inversionistas, venezolanos y extranjeros que están fuera del país, quienes ven atractivo el mercado de valores venezolano por su alto rendimiento en sectores estratégicos como el petrolero, el industrial, se puede sumar el de minerales”, precisó el experto bursátil al explicar cómo estas medidas permiten dinamizar el ámbito comercial.
“entonces es algo fundamental, ya que hacía allá es donde el mercado está desarrollándose, buscando la alternativa a las empresas y a los inversionistas”, concluyó Medina señalando que estas licencias representan nuevas oportunidades para empresas, inversionistas y para Venezuela.
¿Qué establecen las Licencias Generales 56 y 57?
Por un lado, la licencia 56 autoriza el negocio y la suscripción de contratos contingentes a las empresas y actores económicos para futuras operaciones comerciales en Venezuela, significando de este modo que compañías puedan llevar a cabo acuerdos, inversiones y/o proyectos, requiriendo de una autorización específica por parte de la OFAC.
Sin embargo, la licencia mantiene restricciones previamente establecidas por la administración estadounidense, entre ellas se prohíben las transacciones vinculadas con Rusia, Irán o Cuba, negando la posibilidad de realizar pagos en oro o en criptomonedas y estableciendo explícitamente que las operaciones seguirán sujetas a la supervisión y aprobación estadounidense.
Por su parte, la licencia 57 autoriza una amplia gama de operaciones financieras con el Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela (BDV), Banco del Tesoro, Banco Digital de los Trabajadores (BDT), así como a las entidades en las que estas instituciones poseen el 50% o más de participación directa o indirecta.
CIUDAD CCS
