Primer ministro de Hungría ejecutaría orden del CPI contra Netanyahu
Magyar expresó: "tenemos la obligación legal de hacer cumplir las sentencias judiciales"
20/04/26.- El primer ministro de Hungría, Péter Magyar, ha declarado este lunes que detendría la salida del país de la Corte Penal Internacional (CPI) y aseguro que el primer ministro israelí, era consciente de las obligaciones legales de Hungría en virtud del tratado del tribunal de La Haya.
Magyar ha dialogado algunos de los cambios políticos que el país puede esperar en su primera rueda de prensa importante desde que su partido, Tisza, pusiera fin a los 16 años de gobierno de Viktor Orbán, uno de los aliados más cercanos del presidente de EEUU, Donald Trump, y el régimen de Israel.
Durante la rueda de prensa, medios preguntaron al primer ministro sobre una publicación del embajador de Israel en Hungría en la que afirmaba haber invitado a Netanyahu, actualmente buscado por la CPI por cargos de crímenes de lesa humanidad, a esto Magyar declaro “que había enviado invitaciones a todos los primeros ministros y presidentes con los que habló por teléfono para asistir a esta conmemoración”.
Sin embargo, en ese sentido destacó lo siguiente: “tenemos la obligación legal de hacer cumplir las sentencias judiciales, y estoy seguro de que él lo sabe”, añadió, refiriéndose a Netanyahu.
Asimimo, afirmó que no posee planes de llamar al presidente estadounidense, Donald Trump, quien apoyaba abiertamente a Orbán.
CIUDAD CCS
