A favor o en contra | El cuatro: símbolo musical de identidad nacional
06/04/2026.- Está presente en nuestro joropo, en la gaita zuliana, en parrandas, en aguinaldos, en el calipso de El Callao, en valses, boleros, pasajes, polos, malagueñas, fulías, galerones, tonadas, merengues y hasta en los cantos de ordeño. Por algo es el instrumento base del joropo central, oriental y llanero.
Sí, es el cuatro, considerado el instrumento rey de nuestro folclor, de nuestra música tradicional; el símbolo musical de nuestra identidad, fundamental en casi todos los géneros tradicionales que se escuchan desde los Llanos, los Andes, la Costa, la región Central. Infaltable en alguna reunión, en cada casa, en muchos guateques, recitales o conciertos.
Originalmente, el cuatro ha sido considerado nuestro instrumento típico de acompañamiento, el que proporciona la base de armonía a la voz o la base de otro instrumento, pero también se convirtió en el principal instrumento melódico solista de concierto para demostrar su gran potencia musical. Así lo evidenciaron los recordados maestros Hernán Gamboa, exfundador de Serenata Guayanesa, quien inventó el rasgapunteo (única técnica de ejecución que fusiona el rasgueo rítmico tradicional con el punteo melódico); así como Fredy Reyna, quien cambió la afinación tradicional del cuatro, al ordenar la altura de sus cuerdas en un mismo sentido, y también al desarrollar importantes técnicas para tocar melodías.
Así es el cuatro: rico en armonía, ritmo y melodía. Todo en un solo instrumento. No en vano es Patrimonio Cultural de la Nación (desde el 9 de abril del 2013) y tiene su Día Nacional el 4 de abril (desde 2024), que este año se celebró con un concierto maravilloso en la plaza La Juventud y en el que se destacaron los músicos de Ensamble Cuatro, de Suena 4 y de la Orquesta Típica Nacional, además de la poderosa voz de nuestra querida Lilia Vera, quien interpretó magistralmente Montilla, junto a esta última agrupación.
Es por eso que con sus cuatro cuerdas de nailon y variedad de tonos celebramos su día, pues es un noble y versátil instrumento, con sonoridad única y con inmensa riqueza musical. Es nuestro instrumento, símbolo de identidad cultural, que busca pasar de nuestro instrumento nacional a ser universal.
Rocío Cazal
