Colombia y Ecuador sostendrán reunión crucial esta semana en Perú
El encuentro tendrá lugar en Lima este 25 y 26 a propósito de la conferencia de la CAN
23/03/26.- Ecuador y Colombia se preparan para una reunión crucial los días 25 y 26 de marzo en Lima, Perú, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este encuentro adquiere particular importancia debido a las tensiones en sus relaciones bilaterales, originadas por disputas comerciales y problemas de seguridad en la frontera.
Ambos Gobiernos buscarán en esta cita encontrar vías para resolver las diferencias surgidas por la guerra arancelaria, que ha llevado a la imposición de tasas recíprocas de hasta el 50 % a productos que cruzan sus fronteras, afectando el intercambio comercial entre ambos países, informó Prensa Latina.
Además, en el ámbito de seguridad, Ecuador ha señalado un supuesto descuido de Colombia en la vigilancia de la frontera, lo que ha facilitado el avance del crimen transnacional, intensificando la tensión en la zona limítrofe.
La reunión contará con un encuentro en el ámbito técnico, confirmado por la Cancillería ecuatoriana, con el acompañamiento de la CAN. Entre los temas a tratar está la disputa por los aranceles, que ha causado perjuicios económicos y tensión diplomática. Otro asunto relevante es la seguridad en la frontera, especialmente en relación con las acusaciones de Petro respecto a un supuesto bombardeo desde territorio ecuatoriano, un incidente que fue posteriormente desestimado.
Sin embargo, este episodio ha reforzado la necesidad de revisar los protocolos de actuación en incidentes fronterizos, por lo que se espera que participen delegaciones técnicas y especializadas para abordar estos temas y evitar futuras escaladas.
La crisis bilateral se refleja directamente en las comunidades fronterizas, que sufren las consecuencias de las decisiones políticas y de la escalada de tensiones. Destacan el cierre del puente sobre el río San Miguel, que conecta el sur de Colombia con el norte de Ecuador desde finales de diciembre de 2025 por indicación del Gobierno ecuatoriano, y los bloqueos en la vía del Puente Internacional Rumichaca, único punto abierto oficialmente para el cruce entre ambos países.
Estos bloqueos, impulsados por protestas en rechazo a los aranceles, han incrementado el contrabando y dificultan la circulación, poniendo en evidencia el impacto social y económico de la confrontación bilateral.
CIUDAD CCS
