23 de enero: Mujeres y juventud consciente activando asambleas

Promueven voto en consulta del 8M para conservar primer lugar en participación en 2026

La comuna es referente a nivel nacional por la capacidad organizativa.

 

24/02/26.- Las 22 parroquias capitalinas se preparan para la próxima consulta popular nacional a realizarse el venidero domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la cual se espera una masiva participación, ya que la vocería de las comunas en el territorio, está liderada en su mayoría por féminas.  

Este sábado, arrancaron como estaba previsto en el cronograma electoral comunal, las asambleas para dar promoción a los proyectos postulados y captar la atención de los votantes en sus comunidades.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ministerio del Poder Popular para las Comunas (@mincomunas_ve)

 

En la Comuna Socialista Simón Bolívar (CSB), ubicada en la zona D, del sector Monte Piedad en la parroquia 23 de enero, la cual está conformada por 21 Consejos Comunales, y que atienden a más de 17 mil habitantes, la organización comunitaria y la planificación es clave y los resultados son la mejor motivación teniendo como referencia haber alcanzado el primer lugar, a nivel nacional en la votación del pasado 23 de Noviembre de 2025.

El equipo reporteril de Ciudad CCS, entrevistó a Legna Serrano, responsable y vocera principal de la Comuna y a Jhonatan Hernández  quien es el responsable del Comité de Juventud de la Comuna, sobre la preparación para esta primera consulta del año, los proyectos que se postulan y las expectativas de cara al evento popular.

Legna Serrano, vocera principal de la CSB indicó que están abocados y pateando las calles, realizando asambleas en cada sector para convocar a la máxima participación en la próxima cita electoral del domingo 8 de marzo. Los proyectos a escoger en el circuito comunal  son:

1- Elaboración de productos de limpieza (T1)

2-Adquisición de maquinaria para la comercialización de hielo(T1)

3-Rehabilitación de fachadas (fase 3) de la comunidad (T2)

4- Adquisición de materiales para reparación de tuberías principales de aguas servidas (T2)

5- Compra de material para la reparación de tuberías principales de agua potable (T2)

6- Reparación de escaleras en  (fase II) (T2).

7-Instalación de luminarias en calles y escaleras (T2)

En torno, a la escogencia de los proyectos la lideresa detalló que para este proceso de consulta se eligen entre 2 proyectos que se enmarcan en la primera transformación (T1), impulsando el nuevo modelo económico comunal, donde se está promoviendo la producción de productos de limpieza, a precios justos para su distribución y comercialización dentro de la comunidad.

La otra propuesta abarca la adquisición de maquinaria para producir y comercializar hielo, ya que se cuenta con una potabilizadora de agua de propiedad  comunal en el sector.Los excedentes de la distribución y comercialización de los productos de limpieza serán distribuidos de manera equitativa, en actividades sencillas dentro del territorio y el funcionamiento del consejo comunal.

Asimismo, destacó que los otros 5 proyectos dentro de la segunda transformación (T2), vinculada con la construcción de la Ciudad Humana, a través de la continuación de anteriores ejecuciones en sectores del circuito comunal en el área de servicios.

La comuna activó el plan de movilización de las personas que lo requieran para el próximo domingo 8M.

 

Por otra parte, Serrano detalló que el circuito comunal cuenta con un universo de aproximadamente 11.700 electores,distribuidos en cuatro centros de votación: La unidad Educativa Amalia Pellin ubicada en la zona D, en Monte Piedad, La escuela Artesanal Distrital Jose Gregorio Hernández, ubicada en la zona C, La Escuela Luis Troconis Guerrero, ubicado en la calle el Limón y la sede del Consejo Comunal “la Piedrita”, ubicado en la calle Miranda.

Igualmente, la vocera reiteró que continúan solicitando la apertura de otros centros electorales para las próximas consultas, por lo extenso en el ámbito geográfico y la cantidad de habitantes que integran la comuna. Sin embargo, ya cuentan con un plan para garantizar la movilización de los vecinos y vecinas, que requieran ser trasladados a votar garantizando la máxima participación en la fiesta comunal.

A su vez, explicó que en las anteriores consultas se atendieron eficazmente problemas en las comunidades de agua, infraestructura, caminerias, entre otros.

“La organización comunitaria es exitosa porque somos capaces de sistematizar, priorizar y atender a la gente, así como realizar la ejecución de los proyectos de manera expedita y transparente en la resolución de los problemas de la comunidad”, aseveró Serrano.

Una consulta con voz y liderazgo de mujer

De cara al evento electoral, la lideresa refirió que es de suma importancia celebrar este Día Internacional de la Mujer, y la primera consulta del año, tomando en cuenta que la participación es un acto para reivindicar el trabajo de la mujer venezolana, ante el mundo y su rol protagónico en la construcción y la defensa de la Revolución Bolivariana.

Serrano insta a rendir tributo a la mujer venzolana en esta consulta, con la participación masiva el 8M.

 

Por otra parte, recordó que las riendas del país están por primera vez, de manera circunstancial en manos de una mujer, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien ha sabido mantener el hilo constitucional y el funcionamiento de la nación a cabalidad.

“Esta consulta será un homenaje a la mujer venezolana, la mujer que ama, la mujer que respeta, la mujer que construye la patria desde las comunas y mantiene la revolución en pie”, afirmó.

Por otra parte, Serrano acotó que hay que participar con mucha fuerza en este primer proceso, para enviar una señal clara e inequívoca de que en las comunas se continúa haciendo, construyendo y avanzando pese a los hechos ocurridos el pasado mes de enero.

“Estamos defendiendo el proyecto de Chávez, y el presidente Nicolás Maduro con las consultas populares, es quien nos está dando con qué, para aplicar la técnica del queso rallado de Aristóbulo Istúriz, para la asignación de recursos a todos”.

Féminas celebran su Día liderando la transformación en sus comunidades.

 

Asimismo, la vocera aseguró que a nivel nacional se está haciendo todo lo posible para que esas consultas populares puedan llegar a más de 5.536 comunas y circuitos comunales, para garantizar que el pueblo siga definiendo qué proyectos se van a ejecutar en su comunidad.

Para concluir, Serrano invitó al pueblo a votar masivamente este 8 de marzo en esta fiesta del poder comunal, para continuar defendiendo el proyecto de la revolución bolivariana, un proyecto de la democracia participativa y protagónica consagrada en la carta magna venezolana.

A su vez, envió un mensaje por la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, para quienes también es un tributo esta jornada electoral popular. Acto de garantía de paz y convivencia en nuestro país.

¡CHÁVEZ VIVE, COMUNA O NADA!

Juventud caraqueña inspirada 

El líder y responsable del Comité de la Juventud de la Comuna CSB, Jhonatan Hernández, aseguró que ha visto mayor incorporación de la juventud en todos los sentidos.

Además, se evidencia una emoción por parte de los jóvenes, ya que en la consulta anterior el presidente Maduro les dio un voto de confianza a los chamos y chamas caraqueñas para postular y elegir sus propios proyectos de acuerdo a sus necesidades.

“He visto con emoción la inspiración que tienen los jóvenes, están muy motivados a participar para mejorar su sector. El presidente Maduro nos ha dado la fuerza y cree en nosotros”, indicó.

El pasado 23 de noviembre, el presidente Maduro confió en la juventud venezolana.

 

Por otra parte, Hernández explicó que se han realizado asambleas preparatorias para informar a los chamos y chamas, de cada uno de los proyectos postulados, las cuales han contado con una nutrida participación e interés del grupo etario.

“Los jóvenes están motivados a continuar embelleciendo los territorios, sus comunidades y entidades, hay un sentido de pertenencia que se despertó desde la consulta pasada, donde ellos y ellas se sienten incluidos”, aseveró el líder.

En medio del complejo escenario para el país, el vocero juvenil destaca que, a través del voto, es que se defiende una verdadera democracia, y también es posible avanzar en la construcción de la patria que nos legó el Comandante Eterno Hugo Chávez, que continúa liderando nuestro presidente Niolás Maduro.

"Su liderazgo sigue presente a pesar de ser un rehén del imperialismo, porque las consultas populares fueron una idea creada por él. Los jóvenes de la Comuna CSB queremos ratificar el apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro y queremos que regrese sano y salvo junto a la primera combatiente a Venezuela”, enfatizó.

Hernández ratifica el compromiso con la democracia y la paz del país.

 

Asimismo, Hernández vaticinó que el próximo 8 de marzo los jóvenes saldrán con mucha fuerza a defender la democracia en el territorio con el voto y para avanzar en la transformación de los barrios y las comunidades. También, señaló que se mantendrán en pie de lucha con alegría y en paz exigiendo el retorno de la pareja presidencial.

Ley de Amnistía: un respaldo a la paz del país

En torno, a la reciente aprobación de la Ley de Amnistía Para la Convivencia Democrática, el joven señaló que esta normativa legislativa aprobada por la Asamblea Nacional y refrendada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, es una oportunidad para fomentar una nueva etapa de armonía para el país.

“Los jóvenes estamos conscientes de que nuestra patria necesita paz, en todos los ámbitos, entendemos que debemos seguir manteniendo la armonía para seguir trabajando en función del crecimiento de la nación” afirmó.

Para concluir, el joven caraqueño llamó a todos los jóvenes sin importar su ideología política, a respaldar la Ley de Amnistía y a rechazar cualquier convocatoria o agenda violenta. Mantener la paz del país, requiere el mayor esfuerzo y concenso de todos, para preservar la tranquilidad y cotidianidad de la gente, en cada rincón de Venezuela.

ROXIBEL LAIRET/ FOTOGRAFÍA CORTESÍA/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas