Conozca usted la amnistía y sus diferencias con figuras similares
En Venezuela se avanza en este recurso como un "olvido legal" para la reconciliación
19/02/26.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el pasado viernes 30 de enero, una Ley de Amnistía General, una medida que podría beneficiar a cientos de personas que cometieron delitos en el marco de la conflictividad política de los ultimos años, y que aún están privados de su libertad en el país.
“Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una Ley de Amnistía General", indicó la mandataria. Dicha norma sería presentada ante la Asamblea Nacional (AN), con carácter de urgencia. En sus palabras expresó que el objetivo es “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, y reencauzar la convivencia entre los venezolanos”.
La jefa de Estado (e) pidió expresamente a los detenidos y a quienes hayan recibido medidas de excarcelación, que no prevalezcan en “la venganza, la revancha ni el odio. Estamos dando la posibilidad de vivir en paz en Venezuela”.
Tras la aprobación en primera discusión la normativa, ahora denominada Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, actualmente se debate en el Legislativo para su aprobación definitiva, contempla la amnistía para personas procesadas o condenadas por delitos políticos, en el contexto de los principales episodios considerados claves en la historia de la confrontación política venezolana. Los mismos son:
- El golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez, en abril de 2002.
- El paro petrolero, que se extendió entre diciembre de ese año y febrero de 2003.
- Las protestas de febrero, marzo y agosto de 2004, vinculadas a los obstáculos impuestos por el gobierno para activar el referéndum revocatorio contra Chávez.
- Mayo de 2007, cuando se produjo el cierre del canal privado RCTV.
- Abril de 2013, tras las elecciones celebradas luego de la muerte de Chávez.
- Los ciclos de protestas contra Nicolás Maduro entre marzo y agosto de 2017 y entre enero y abril de 2019.
- Finalmente, el período posterior a las elecciones presidenciales de julio de 2024.
En este marco, consideramos importante profundizar entre los lectores acerca de la naturaleza, los alcances y los límites de esta figura jurídica de gran interés para los venezolanos y venezolanas en los actuales momentos, de modo que se aclare cualquier duda o confusión que haya surgido al respecto, pues en el marco jurídico hay tres figuras similares que pueden crear confusión, como lo son la amnistía, el indulto y el sobreseimiento.
¿Qué es la amnistía?
(Del griego amnestia, olvido o perdón) es un instrumento jurídico que tiene por efecto la posibilidad de impedir en un período de tiempo, el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal “específica” cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada
Es, por tanto, un instrumento de gracia por el que las autoridades de un país “olvidan” o perdonan la perpetración de un delito, generalmente de orden político o de reconciliación nacional, mediante la promulgación de una ley. Esta medida se aplica siempre de forma colectiva, y en la práctica anula la responsabilidad legal de las personas o categorías de personas implicadas en la conducta criminal.
Características
- Se aprueba a través de una ley, porque su impacto es amplio y requiere respaldo parlamentario.
- El Poder Legislativo es el encargado de aprobarla.
- Tiene carácter colectivo, ya que involucra a múltiples individuos.
- Tiene por resultado olvidar ciertas infracciones, que se den por terminados los procesos, y si estos ya fueron fallados, que queden sin efecto las condenas impuestas con motivo de la amnistía decretada. Borra los actos que han pasado antes o después de un fallo judicial; suprime la infracción, la persecución del delito y la formación de juicios.
- Se establece durante un plazo de tiempo específico. Se limita la conducta “de olvido” a un período determinado de tiempo, que implica un hecho o una circunstancia específica, como un conflicto determinado.
- Sus efectos son inmediatos, quien está en prisión por un delito amnistiado, queda libre en cuanto entra en vigor la norma.
- Algunas amnistías pueden acompañarse de medidas de reparación.
Límites en una amnistía
La jurisprudencia internacional ha establecido que no pueden establecerse amnistías para olvidar violaciones a los derechos humanos. Es decir, no puede haber amnistía cuando:
- Se impide el enjuiciamiento de personas que pueden resultar penalmente responsables de crímenes de guerra, desaparición forzada, genocidio, de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos.
- Interfieren con el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, incluida la reparación.
- Se limitan el derecho de las víctimas y las sociedades a conocer la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario.
- Además, las amnistías que procuren restaurar los derechos humanos deben estar formuladas con miras a velar por no limitar los derechos restaurados ni perpetuar en algún sentido las violaciones iniciales.
En Venezuela
El artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), prohíbe expresamente que la amnistía favorezca o incluya a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, pidiendo el “respeto irrestricto” a los principios de libertad y de la favorabilidad, evitando que cualquier duda sobre la aplicación de la amnistía sea resuelta de manera desfavorable al preso o al perseguido.
Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra, son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios.
Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.
Justificación
La amnistía se justifica por la utilidad que puede tener para la sociedad, que se dejen en el olvido ciertos hechos. Además, tiene como efecto extinguir la acción pública, de manera que el beneficio es irrenunciable y produce efectos de pleno derecho, invalidando toda condena. Los sentenciados a penas corporales recobran su libertad; inclusive deben restituirse las multas y los gastos pagados al erario.
De igual forma, la amnistía tiene como finalidad crear condiciones propicias para alcanzar acuerdos de paz o bien favorecer la reconciliación nacional.
Diferencia entre amnistía e indulto
Conviene no confundir ambos términos, porque no significan lo mismo. La amnistía va más allá del perdón presidencial o indulto que existe como contrapeso entre el Ejecutivo nacional y el Poder Judicial, el cual anula la condena, pero no perdona el crimen.
- La amnistía borra el delito como si nunca hubiera existido. El indulto también es un recurso que extingue la responsabilidad penal, pero el autor del delito sigue siendo considerado como culpable. Es decir, el indulto solo perdona o reduce el cumplimiento de la pena.
- Con un indulto, un preso sale de la cárcel, pero su condena sigue constando en los registros judiciales. Con una amnistía, esa misma persona no solo recupera la libertad, sino que sus antecedentes desaparecen. A efectos legales, no hay reincidencia posible porque el delito queda anulado.
- El indulto es individual y lo concede el Poder Ejecutivo. La amnistía es colectiva y necesita una ley aprobada en el Parlamento.
Bajo la potestad que le otorga el artículo 236 de la CRBV, numeral 19, el presidente (a) puede conceder indultos. En ese caso, el presidente Nicolás Maduro lo estaba haciendo desde diciembre de 2025.
Diferencias con el sobreseimiento
Vale destacar que el sobreseimiento y la amnistía son dos figuras jurídicas distintas en el derecho penal, aunque ambas pueden llevar a la extinción de la responsabilidad penal.
El sobreseimiento es una resolución judicial que pone fin a un proceso penal, sin que se haya dictado sentencia, es decir, sin que medie un pronunciamiento de culpabilidad o inocencia por parte de un tribunal.
A grandes rasgos, implica que el procedimiento queda archivado, porque según el criterio del juez o tribunal, no procede continuar con la persecución penal contra el investigado o acusado, debido a que no existe prueba suficiente para sostener la acusación, porque se ha extinguido la responsabilidad criminal, o bien porque los hechos no revisten carácter de delito, entre otras causas. Generalmente, puede obedecer a cuestiones formales o a la imposibilidad de sostener una acusación firme.
El sobreseimiento puede ser libre (definitivo, con efectos de cosa juzgada) o provisional (temporal, con posibilidad de reapertura si surgen nuevas pruebas).
La diferencia fundamental entre estas dos figuras es la siguiente:
- El sobreseimiento es una decisión judicial individual y procesal.
- La amnistía es una norma legal general que exime de responsabilidad penal a un grupo de personas.
Esperamos que este trabajo sirva para entender desde el punto de vista legal, los alcances y limitaciones de cada uno de esos conceptos y figuras jurídicas.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
