Xin Chào | Firmes ante la adversidad

 

Ustedes son el reflejo del espíritu

del pueblo venezolano.

Delcy Rodríguez G.

(Presidenta encargada)

 

20/02/2026.- No cabe la menor duda de que el acontecimiento deportivo escenificado por representación venezolana en la segunda edición de la Serie de las Américas, celebrada en el majestuoso estadio Monumental Simón Bolívar, ubicado en La Rinconada, al oeste de Caracas, y el estadio Jorge Luis García Carneiro, de La Guaira, no ha podido ser más gratificante, a pocos días del bombardeo estadounidense sobre la capital venezolana.

Esa gran fiesta por la extraordinaria actuación de los Navegantes del Magallanes, una de las divisas más longevas y queridas por la afición beisbolera venezolana, constituyó verdaderamente un acertado aliciente, que en pocos días se enlazó oportunamente con las festividades carnavalescas que bajaron el telón el pasado martes 17.

No por casualidad la presidenta encargada de la nación, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, valoró ese acontecimiento deportivo, por lo cual abrió las puertas del Palacio de Miraflores a la novena magallanera, donde aplaudió eufóricamente la actuación de esa selección criolla, magnificada sobre todo por ese inolvidable y mágico final que magnificó esa histórica remontada de la novena magallanera ante Caimanes de Barranquilla (Colombia), que desde el primer capítulo había picado adelante con una ventaja que vislumbraba un final de vallenato; sin embargo, la novena bolivariana nunca bajó la guardia ante la energía que le inyectó, segundos tras segundos, el bravo pueblo que colmó los graderíos de la mayor casa beisbolera de la pelota bolivariana.

Delcy y la remontada

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, tras recibir a la escuadra campeona de la reciente edición de la Serie de las Américas, felicitó a los directivos y peloteros de la nave magallanera por su decimocuarto galardón internacional y ofreció gratas noticias para las autoridades de la pelota rentada, sobre todo del torneo anual que se efectúa en Venezuela en procura de impulsar el desarrollo del béisbol aficionado y el profesional, además de promocionar a la naciente Serie de las Américas, que venía de celebrar su anterior evento en Nicaragua.

"Mi reconocimiento por lograr esa remontada del siglo, que dejó en alto el nombre de Venezuela. Ustedes son el reflejo del espíritu del pueblo venezolano, amante del béisbol y firme ante la adversidad. Gracias, mil gracias, por regalarnos esta oportuna alegría con pasión y entrega, que demostró de lo que somos capaces: de grandes remontadas ante las adversidades".

El saludo y las felicitaciones de la presidenta encargada no fueron solo palabras vacías, porque se presentó con ideas concretas para echarle una mano a ese deporte que tuvo en el comandante Chávez un gran emperdernido magallanero. Una divisa que enloquece a miles de fanáticos. Efectivamente, desde niño, Chávez fue un gran admirador de la nave magallanera, que llegó a la Academia Militar con el deseo de seguir por la ruta beisbolera como un homenaje al desaparecido Isaías “Látigo” Chávez, pero al final lo atrapó la carrera militar con la mira puesta en la doctrina bolivariana. Siendo cadete de primer año, en una oportunidad visitó la tumba de su ídolo magallanero para dedicarle una oración y “confesarle” que ya no podía enfocarse en ser un pelotero profesional porque estaba decidido a dedicarse en cuerpo y alma al proyecto bolivariano para rescatar a la patria del yugo imperialista.

La presidenta encargada se comprometió con los directivos de la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), que lidera David Salayandia, a apoyar ese nuevo proyecto, y aplaudió su alianza con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), lo cual vislumbra un camino auspicioso para la pelota de la región. Por su parte, el secretario general de la ABAM, Ayax Delgado, reafirmó que entre los planes aspiran a conducir a la nueva organización beisbolera bajo el principio de inclusión y participación abierta.

También hubo un grato mensaje en Miraflores para la Liga de Béisbol Profesional, en la dirección de respaldar el torneo que se realiza anualmente con una duración de dos meses. En ese sentido, Delcy Rodríguez propuso extender a cuatro meses el desarrollo de esa liga que en un comienzo fue llamada Liga de Verano.

El golpe contra el béisbol

La historia de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP) registra tres huelgas, dos de ellas por reclamos salariales de los jugadores, y en otra ocasión por influencia política, debido al compromiso, en ese momento, del presidente de la LVBP, Ramón Guillermo Aveledo, con los golpistas que lideraron el golpe de Estado de la extrema derecha venezolana contra el presidente Hugo Chávez en 2002 y luego el sabotaje contra Pdvsa en 2003.

Para entonces, la derecha venezolana había convertido al Estadio Universitario en un escenario político con el impulso de los grupos golpistas, que tenían en el presidente de la Liga, Guillermo Aveledo, un aliado a rabiar como ferviente militante del partido Copei. De tal manera que ese directivo no dudó en echarle más leña al fuego en la conspiración contra el gobierno revolucionario. Hoy, a 24 años de aquella tragedia para la fanaticada beisbolera venezolana, la Serie de las Américas ha marcado un escenario espectacular, mostrado en el estadio Monumental Simón Bolívar, con sus tribunas y gradas repletas, y el no menos hermoso estadio Jorge Luis García Carneiro, ubicado en La Guaira, con vista al mar.

Lo sucedido con la Serie del Caribe escenificada en México hace pocos días, con cinco equipos, dos de los cuales representaron divisas locales (Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán), mostró la decadencia de un evento desgastado, desde donde también se ha conspirado políticamente contra la participación venezolana, cubana y nicaragüense, por presiones políticas, como lo revelan las razones que esgrimieron las directivas de las ligas profesionales de República Dominicana, Puerto Rico, México y Panamá, que argumentaron “la situación política de Venezuela” para justificar su rechazo de jugar en Caracas, pero la realidad les demostró que la cita venezolana fue claramente superior a lo sucedido en el país azteca, no solamente por la cantidad de público, sino también por la magnanimidad de los dos escenarios venezolanos.

Pero la decadencia de la Serie del Caribe no es nada nuevo, porque en ella también se mueve la cosa política por parte de las autoridades del béisbol mayor de Estados Unidos, que manipulan a las ligas del Caribe para marginar a la pelota cubana, nicaragüense y venezolana, pero llegó el Clásico de las Américas y “mandó a parar”, como reza el sonero cubano Carlos Puebla.

Ángel Bastidas G.

Consulta:

venezuela-news.com (2026) Febrero 13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas