Anillo de Fuego: impresionante aro de luz oscureció sur del planeta

El eclipse se posicionó como uno de los momentos más esperados del calendario astronómico

La luna logró cubrir el centro del sol, alcanzando un 96 % de su superficie visible.

 

17/02/26.- Tan solo unos pocos privilegiados pudieron disfrutar este martes el primer eclipse solar de 2026. No fue total, pero sí uno de los más llamativos, convirtiéndose en uno de los fenómenos astronómicos más impactantes y difundibles del calendario astronómico: un eclipse solar anular, conocido popularmente como el fenómeno del “Anillo de Fuego”.

De acuerdo a Starwalk Space, aplicación educativa de astronomía, la Luna cubrió el centro del Sol un 96 por ciento de la superficie visible y dejó un brillante anillo de luz solar alrededor de su borde.

Este eclipse sólo fue visible en algunas regiones del hemisferio sur, con distintos niveles de cobertura solar. De acuerdo a la red social earthsky.org, este eclipse solar anular se vio en zonas remotas de la Antártida y las regiones australes del Océano Antártico.

También como un eclipse parcial, en zonas como el extremo sur de Sudamérica, el sur de África, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y la mayor parte de la Antártida.

La ubicación geográfica del fenómeno explica por qué el evento tuvo una escasa visibilidad. A diferencia de otros fenómenos de este tipo que cruzan grandes ciudades o regiones densamente pobladas, tuvo lugar en una de las zonas más inhóspitas del planeta.

El “Anillo de Fuego” sobre el continente blanco fue, en definitiva, un recordatorio de que incluso en los rincones más aislados de la Tierra, el cielo continúa ofreciendo fenómenos capaces de combinar belleza, ciencia y asombro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Radio La Red 📻 (@radiolared)

Qué es un eclipse solar "Anillo de Fuego"

Un eclipse solar anular, como en este caso, ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero en ese momento se encuentra demasiado lejos de nuestro planeta como para cubrir por completo el disco solar.

Como resultado, el Sol no queda totalmente oculto y alrededor de la silueta oscura de la Luna aparece un brillante aro de luz, al que se conoce popularmente como “Anillo de Fuego”.

Más allá del espectáculo visual, el eclipse anular del 17 de febrero vuelve a poner en perspectiva la precisión de los movimientos astronómicos. Estos fenómenos pueden predecirse con décadas, e incluso siglos de anticipación gracias a modelos matemáticos extremadamente precisos.

Cuándo será el próximo eclipse

El próximo eclipse será un eclipse lunar y se producirá el 3 de marzo de 2026. Será el primer eclipse lunar de este año y será visible en el Océano Pacífico y sus alrededores. Se observará tras el anochecer en Asia y Oceanía, y durante la madrugada en América.

En América del Sur la luna se pone antes de la fase total. En la costa este de América del Norte y en Centroamérica la Luna se oculta en la fase máxima del eclipse. En la India y Asia Central el eclipse aparecerá solo como un eclipse parcial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas