Más de 228 mil funcionarios desplegados en los Carnavales Seguros 2026
Los estados Falcón, Sucre y La Guaira concentran la mayor cantidad de playas habilitadas
16/02/26.- El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/D Endes Palencia, destacó que las autoridades han reforzado la vigilancia y la atención en estos espacios para garantizar un asueto seguro y en paz para las familias venezolanas.
Durante un recorrido que realizó en la parroquia Caraballeda, en el estado La Guaira, para supervisar la presencia de los órganos de Seguridad Ciudadana durante el dispositivo Carnavales Seguros 2026, Palencia informó que el territorio nacional cuenta con un total de 647 playas aptas para el disfrute de los vacacionistas durante el asueto, de las cuales 511 fueron seleccionadas como los más idóneas para recibir a turistas y visitantes.
De acuerdo con los datos oficiales, Falcón encabeza la lista con 122 balnearios habilitados, seguido por Sucre con 120 playas disponibles, mientras que La Guaira cuenta con 71 espacios aptos, zona donde se ha reforzado especialmente el despliegue de equipos de gestión de riesgo y seguridad ciudadana.
El viceministro indicó que en todo el país se ha desplegado un pie de fuerza de 228.028 funcionarios, integrados por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la Policía Municipal de Vargas y la Guardia Nacional Bolivariana, para supervisar activamente los cuadrantes de paz y garantizar tranquilidad a los visitantes.
Durante el operativo, las autoridades hacen énfasis en la prevención y cumplimiento de normas de seguridad, instando a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en actividades que comprometan la seguridad, moderar la velocidad al conducir hacia los destinos turísticos y mantener la supervisión constante de los niños y las niñas en áreas de baño.
Monitoreo para la seguridad en estos días de asueto
Además, Palencia aseguró que se mantiene un monitoreo constante del fenómeno de “mar de fondo” y de las altas temperaturas, mientras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo previene incendios de vegetación y orienta a los bañistas sobre hidratación y cuidado de menores.
Un aspecto clave del operativo es el control estricto en los embarcaderos, donde se verifica que las embarcaciones cumplan con el uso obligatorio de salvavidas, respeten los límites de aforo y que los tripulantes estén aptos para navegar.
Palencia resaltó que el objetivo es garantizar que cada visitante disfrute de los balnearios con seguridad y tranquilidad: “Tenemos que garantizar esa sonrisa a nuestra gente; que vayan a cada uno de los espacios y establezcan sus correspondientes acciones de recreación y esparcimiento”, señaló.
El viceministro enfatizó que el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el derecho constitucional al deporte y a la recreación, promoviendo un asueto seguro y armonioso para los turistas de todo el país, tal como lo ha señalado el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón.
CIUDAD CCS
