Retina | Democracia radical y revolucionaria
16/02/2026.- "Hay que estar dispuesto a aceptar que las actitudes y conquistas que hoy consideramos un valioso legado de los griegos fueron en realidad gestos de resistencia".
Tomo esta cita del libro Grecia en el aire: Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual, escrito por el arqueólogo Pedro Olalla, durante el difícil período vivido por Grecia a partir de la crisis económica y política que comenzó en el año 2009.
Frente a los desafíos que se presentaron ante el pueblo griego, Olalla se dispuso a observar las raíces de la democracia, experiencia que comenzó al final del período arcaico, pero que se desarrolló y alcanzó su madurez durante el período clásico.
Más allá de las críticas que desde nuestro momento podamos esgrimir a la democracia ateniense del período mencionado, Olalla nos advierte que en el esfuerzo griego por construir un espacio humano, "... donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres, los ciudadanos fueron la ciudad y, por tanto, el Estado. No existía un Estado ajeno a los ciudadanos".
Olalla cita a Nicias para subrayar esta misma idea: "Vosotros podréis poner de nuevo en pie la fuerza derrumbada de la ciudad; porque la ciudad son los hombres y no los muros ni los barcos vacíos".
En la visión del escritor, "democracia" es siempre un concepto radical y revolucionario. Nos cuenta que durante la Revolución americana y la francesa, este término apareció de nuevo y fue un concepto subversivo, confrontado por el poder establecido.
Resalta que hoy "democracia" es un término positivo en todo el mundo y que, además, todos los países se declaran Estados democráticos, aunque la verdad es que en la mayoría de los países "la idea de que el poder sea ejercido por el pueblo sigue siendo—como lo fue aquí, en sus orígenes atenienses—una idea radical y revolucionaria".
Grecia en el aire, más que historia y disección de la democracia ateniense clásica, es un duro espejo para comparar lo que llaman "democracia" en los países occidentales, en donde
... la creciente brecha entre ellos y nosotros basta para afirmar que nuestras democracias modernas no son, como se dice, una versión realista y adaptada a las necesidades del presente de la antigua democracia ateniense. No. Son algo bien distinto: son su negación.
Para Olalla, "la democracia parece otra Acrópolis, erguida como una idea que no le teme al tiempo".
Freddy Fernández
#democracia
#DemocraciaRadical
#Grecia
#DemocraciaParticipativa
#DemocraciaProtagónica
#CiudadCaracas
#CCS
