Ahora los pueblos | Ceguera imperial (II)

La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio. (1)

Simón Bolívar

 

12/02/2026.- La situación actual en Venezuela, tras la agresión imperialista y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y la primera dama, diputada Cilia Flores, el 3 de enero de 2026, no logró romper el hilo constitucional ni el mando militar e imponer la caotización de la sociedad venezolana. Por el contrario, las fuerzas revolucionarias cerraron filas en torno a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien le ha correspondido llevar el mando del país en tan delicada situación. La unidad cívico-militar, cultivada durante años, ha generado frutos en la coyuntura más difícil enfrentada por la república en su historia.

Asimismo, las fuerzas productivas del país no han detenido su avance, alcanzando 19 trimestres consecutivos de crecimiento, al tiempo que se apuesta por la profundización de vía hacia el socialismo comunal, asignando recursos y cuotas en rubros que blindan la soberanía alimentaria, alcanzada por la República Bolivariana de Venezuela.

Esta compleja situación no depende solo de las fuerzas para resistir y avanzar del pueblo venezolano. Se trata de una avanzada imperial, en lo que considera su área de influencia, América Latina y el Caribe, con el objetivo fundamental de desplazar a China como segundo socio comercial de la región. Además de “disciplinar” a naciones que se han rebelado al modelo imperial como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde su estrategia de cambio de régimen por medios blandos no ha funcionado.

Contexto regional

A través de diferentes mecanismos, Estados Unidos ha logrado influenciar los resultados electorales en naciones centroamericanas y al sur de la región, siendo el caso más reciente Honduras, donde la intromisión grosera de Trump deja en evidencia el carácter injerencista de esta avanzada imperialista en la región. Argentina, Ecuador, Bolivia y el golpe de Estado del año 2022 contra Pedro Castillo en Perú.

En el Caribe, la estrategia de caotización iniciada con el magnicidio del primer ministro haitiano, Jovenel Moïse en 2021, acompañada con el tráfico ilegal de armas dirigido a los grupos delincuenciales, ha debilitado el poder de los Estados frente a la presión creada por la violencia de grupos armados; estrategia similar está siendo utilizada por Daniel Noboa en Ecuador, a la vez que fortalece el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico.

Este año se realizarán una serie de eventos electorales que definirán el rumbo de naciones de un importante peso económico en la región como Brasil, que tendrá elecciones generales el próximo 4 octubre, así como también en Colombia, que enfrentará comicios legislativos el 8 marzo y presidenciales el 31 de mayo. Mientras que, para el 12 abril, Perú irá a elecciones generales y en Haití están pautadas para el 30 agosto.

Por otra parte, en Estados Unidos están pautadas para el 3 noviembre, las elecciones de medio término (mitad de período presidencial), donde resultarán electos un tercio de los curules a la Cámara de Representantes y Senado. Además, se elegirán autoridades para 34 gobernaciones de los 50 estados de la unión. El resultado de estos comicios puede comprometer la continuidad Donald Trump en la presidencia, en tanto enfrenta un 60% de desaprobación según los últimos sondeos de opinión, colocando sobre la mesa la posibilidad de un juicio político por parte del órgano legislativo.

Escalada imperialista en Cuba

Estados Unidos, en su afán por controlar al Caribe, ha escalado su asedio a la República de Cuba, con un bloqueo naval y la amenaza de altos aranceles para las empresas que comercien combustible con la nación insular. Colocando a la población al borde de una crisis humanitaria sin precedentes, todo esto, con la intención de lograr un cambio de régimen. Esperemos que la comunidad internacional y la región latinoamericana y caribeña no abandone al hermano pueblo cubano.

Implicaciones monetarias de la agresión contra Venezuela

Las acciones implementadas por la administración Trump, contra la multipolaridad económica, están dirigidas a preservar la supremacía de Estados Unidos en el ámbito monetario y financiero, como su principal herramienta para la conservación de su decadente hegemonía. Las potencias emergentes, agrupadas en los Brics, han realizado esfuerzos dirigidos a la desdolarización del mercado mundial.

La política de coerción a través de las mal llamadas sanciones, busca fortalecer la preeminencia del dólar, pero a la vez incentiva a las 31 naciones afectadas, entre ellas importantes economías del mundo, a acelerar sus esfuerzos para desdolarizar sus economías. Puesto que durante décadas Estados Unidos ha utilizado el dólar como un arma de coerción económica, restringiendo su acceso y bloqueando transacciones mediante mecanismos como la exclusión de bancos de la red Swift, congelando activos y sancionando de forma ilegal a empresas que comercian con gobiernos considerados adversarios.

El dólar como moneda de reserva dominante continua en retroceso, puesto que su participación en las reservas internacionales ha caído cerca de 60%, debilitando la posición de Estados Unidos en la economía mundial. Al presionar las economías emergentes, se fomenta la búsqueda de alternativas, como se evidencia en los acuerdos bilaterales en monedas locales entre Rusia y China, que implementaron el uso casi exclusivo del rublo y del yuan en su comercio binacional, alcanzando el 95% de las transacciones durante el 2023.

Con la agresión militar a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos busca fortalecer la posición del petrodólar, al reintegrar de forma controlada las mayores reservas de crudo del mundo al sistema financiero, aumentando considerablemente la influencia del dólar en la dinámica del mercado petrolero global. Sin embargo, la respuesta de las petroleras estadounidenses ha sido de precaución, ante la multitud de factores a considerar, en un contexto de constantes cambios.

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas

(1) Bolívar, S. Carta del Libertador Simón Bolívar a Joaquín Mosquera, fechada el 24 de marzo de 1828. Disponible en:

https://archivodellibertador.gob.ve/archlib/web/index.php/site/documento?id=4053

(2) Misión Verdad. La batalla que definirá el futuro de la geopolítica es monetaria, publicado el 11 Feb 2025. Disponible en:

https://misionverdad.com/globalistan/la-batalla-que-definira-el-futuro-de-la-geopolitica-es-monetaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas