Venezuela y Estados Unidos avanzan en agenda energética de largo plazo

Presidenta (e) enfatizó que dicha cooperación debe ser beneficiosa para los pueblos

El encuentro se celebró en el Palacio de Miraflores.

 

11/02/26.- Tras finalizar el encuentro en el Palacio de Miraflores con el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, informó que la cita concluyó en que ambas naciones buscan la creación de una agenda energética que se mantenga a lo largo del tiempo y sea beneficiosa para los pueblos.

"El primer punto es el establecimiento de una asociación productiva a largo tiempo, que permita una agenda energética que se convierta en motor en la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva y que sea beneficiosa para ambos países", dijo la mandataria.

Aseguró que, a través de la diplomacia, Venezuela logrará estabilizar sus relaciones con la nación norteamericana en sus distintas áreas.

"Que sea el diálogo diplomático, el diálogo político, el diálogo energético, al cual estamos dando la bienvenida; que sean los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando", resaltó. 

Agregó la presidenta encargada que en la reunión con el funcionario estadounidense, "hemos conversado sobre proyectos en materia de petróleo, gas, minería y energía eléctrica; la delegación técnica nutrida que acompaña al secretario (Wright) ha sostenido reuniones con sus homólogos técnicos de Venezuela, viendo los caminos para avanzar lo más rápido posible", explicó.

Asimismo, Rodríguez aseguró que "este primer viaje se convertirá en la apertura para muchos otros viajes del secretario Wright" para dar apertura a la Agenda Energética, Asociación Productiva a Largo Tiempo.

Rodríguez también destacó que, de forma paralela a este encuentro de alto nivel, una delegación técnica estadounidense ha sostenido reuniones con sus homólogos venezolanos, para identificar rutas que permitan acelerar los acuerdos operativos.

Subrayó que ambos equipos están explorando los caminos necesarios para avanzar con rapidez en la implementación de proyectos conjuntos bajo el respeto mutuo y la eficiencia productiva.

La mandataria recordó que, aunque las relaciones energéticas entre Caracas y Washington han superado el siglo de historia con altas y bajas, el momento actual exige canales adecuados para avanzar con madurez institucional.

Este acercamiento busca trascender las dificultades del pasado, priorizando una visión estratégica que reconozca la complementariedad de ambos mercados en el complejo escenario energético global actual.

Unión mediante el comercio, la laz y la prosperidad

Por su parte, Christopher Wright destacó que Estados Unidos y Venezuela comparten una larga historia y en ese contexto, dijo que trae un mensaje del presidente Donald Trump, que -aseveró- tiene un compromiso por transformar la relación entre ambas naciones, "mediante el comercio, la paz, la prosperidad, empleos y oportunidades a Venezuela".

Añadió que el presidente Trump no quiere "conflictos y acciones militares que han dominado al mundo, como en el Medio Oriente y el Sur de Asia (...) esto es parte del trabajo de nuestro Gobierno, que ha trabajado siete días por semana, emitiendo licencias para que las empresas venezolanas puedan comprar insumos, aumentar la producción de petróleo, crear empleos e ingresos por exportaciones".

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas