Hospital Cardiológico Infantil alcanza las 15 mil cirugías pediátricas
Este hito revela el alcance masivo y efectivo de la institución fundada en el año 2006
11/02/26.- La Presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, anunció este martes que el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa alcanzó el hito histórico de 15.000 intervenciones cardiovasculares pediátricas desde su inauguración el 20 de agosto de 2006, bajo la presidencia del comandante Hugo Chávez Frías.
Este logro fue celebrado el 10 de febrero de 2026, con la realización de la cirugía número 15.000 a una paciente de 10 años, proveniente del estado Carabobo, con Tetralogía de Fallot.
La mandataria destacó que este logro representa 15 mil vidas salvadas y familias que hoy gozan de felicidad gracias a la garantía del derecho a la salud. “Tenemos buenas noticias en el área de la salud (…) son 15 mil niños a los que se les ha salvado la vida”, enfatizó, subrayando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la protección de la infancia venezolana.
Victoria del pueblo
Por su parte, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria, calificó este logro como un “sueño de soberanía” que se ha consolidado a pesar de los desafíos económicos, reafirmando el compromiso de Venezuela con la vida. A su vez, posiciona al país en la élite de la cardiología pediátrica mundial mediante un sistema de atención totalmente gratuito.
“Nuestro país siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias y seguir adelante. Hoy celebramos este sueño que el comandante Hugo Chávez inició el 20 de agosto de 2006, cuando abrió estos espacios para la vida”, dijo, enfatizando que el hospital refleja un país que construye salud en lugar de violencia.
En un balance ofrecido desde el centro asistencial, Iturria destaca que de las 15.000 intervenciones, más de 8.700 fueron cirugías cardíacas pediátricas, con un 95 % de éxito en resultados quirúrgicos, permitiendo a los pacientes reincorporarse a una vida plena.
El hospital, referente nacional e internacional, también ha realizado más de 1 millón de pruebas de laboratorio y 50.000 ecocardiogramas gratuitos.
Cabe destacar que en este hospital majestuoso se ha salvado miles de vidas de niños empobrecidos, de padres sin recursos para acceder a intervenciones de alto costo.
Formación
El hospital de Cardiología Infantil no solo ha curado corazones venezolanos, sino que también se ha consolidado como un centro de formación y atención para el mundo, desde el tratamiento de niños en Gambia hasta la formación gratuita de profesionales que ahora prestan servicios en Nicaragua y El Salvador.
“Este ha sido un esfuerzo sostenido, apoyado por el Presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Somos un lugar donde prevalece la solidaridad, no el saqueo,” enfatizó la también presidenta de la Fundación, quien también dio un reconocimiento especial a los más de 27.000 donantes de sangre voluntarios que han hecho posibles estas cirugías.
“Estemos orgullosos de lo que somos capaces de hacer en esta tierra. Gracias a todos los que han abrazado esta causa de paz y vida. Vamos por los próximos 15 mil pacientes”, concluyó.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
