Expertas comparten herramientas para prevenir la violencia de género
Aseguraron que a través de leyes y charlas se promueve la igualdad entre mujeres y hombres
11/02/26.- En un nutrido conversatorio presentado este miércoles por la Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz, las ponentes Magaly Núñez y Yajaira Sánchez, representantes del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), acompañadas por la moderadora y consultora jurídica, Dalia Álvarez, abordaron la importancia de prevenir la violencia contra la mujer y cómo detectar a tiempo expresiones micromachistas para evitar escenarios lamentables.
La moderadora del conversatorio expuso que estos temas deben ser abordados con la ciudadanía de manera integral, y que se le inculque la importancia de prevenir actos agresivos y se les enseñe qué leyes se disponen para brindar ayuda tanto a mujeres como a hombres, además de ofrecerles herramientas para prevenir la violencia.
En el marco legal, la mujer se encuentra respaldada por la Ley Contra la Violencia de las Mujeres, la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (que tipifican abusos contra jóvenes y menores de edad).
La representante de la Gerencia de Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Magaly Núñez, destacó la importancia de este conversatorio, en el que se exponen como salen a relucir los micromachismos y de qué manera se pueden presentar en cualquier ambiente cotidiano.
También mostró preocupación al saber que actualmente se normalizan estos actos en la sociedad, donde se dejan de ver como lo que realmente son, una violencia. “Le decimos micromachistas a estos actos, pero en realidad son macro, porque se presentan todos los días”, mencionó.
En su exposición, la ponente explicó que en cierto punto de la relación, la mayoría de los hombres acuden a la crítica contra la mujer, sobre todo al momento de mantener relaciones íntimas, cuando esta es juzgada por su apariencia y la manera en la que se desenvuelve en tareas del hogar.
Para evitar el desarrollo de acciones y expresiones agresivas por parte de los hombres, es indispensable para Núñez enseñar a los niños desde el hogar, donde se evite hacer uso de frases como: “tú debes ser el hombre de la casa, no puedes llorar porque es de débiles, eres quien debe pelear”, porque afianza este tipo de conductas en un futuro.
En la sociedad, aseguró se ha normalizado criticar a aquellas mujeres que por diversas circunstancias no deciden o pueden ser madres a una determinada edad, como los 30 años, lo que mueve a las personas a emitir comentarios como: “ya estás vieja, se te pasa el tiempo”, atentando contra sus derechos reproductivos.
En esta misma línea, la representante de Inamujer elogió a hombres que se hacen cargo de su paternidad y su rol en relaciones de pareja, donde se encargan de ayudar, apoyar, consentir y complacer a su compañera sentimental.
Ciclos de violencia
Las relaciones laborales, familiares y sentimentales se manejan bajo un ciclo de violencia, donde el acto de agresión “más bajo” suele observarse a través de un tono de voz alto o una agresión física menor, como un empujón o jalón de cabello, vistas inicialmente como una amenaza, hasta que se convierten en acciones más preocupantes, aseguró la representante de Inamujer, al tiempo que acotó que estos ciclos pueden ser tratados a través de atención psicológica.
En el desarrollo del conversatorio, se mostraron diversos tipos de violencia contra la mujer, plasmados en los artículos 18 y 19 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se orienta a la víctima en cuanto a medidas que debe tomar al momento de enfrentarse a cualquiera de estas agresiones directas e indirectas.
Actos violentos por parte de las mujeres
Estos nocivos escenarios de agresión y abusos también son protagonizados por mujeres, detalló la representante de la Gerencia de Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer, quien atribuyó estas conductas a “la impotencia, las circunstancias y las hormonas, que nos ponen un poquito violentas”, expuso.
En este punto, la consultora jurídica, Dalia Álvarez, intervino para nutrir este punto, en el que agregó que las mujeres acuden a la agresión porque su pareja las abandonó o las engañó, y como modo de venganza, buscan hacer daño físico o psicológico. “Hasta se autoagreden, y cuando hacen las pesquisas determinan que la mujer tuvo una simulación de hecho”, compartió.
Sin embargo, a pesar de estos factores, aseguró que hasta ahora, las mujeres no han sido capaces de llegar a extremos que han alcanzado los hombres, quienes la mayoría del tiempo generan afectaciones psicológicas en la víctima.
Ante este panorama, explicó que la intención de las leyes y actividades, como este conversatorio, es buscar igualdad entre el hombre y la mujer, donde ninguno se sienta superior al otro. “Ya todo eso ha cambiado, y lo importante es que dentro del núcleo familiar, a niñas, niños y jóvenes, se les inculque que todos somos iguales”, puntualizó.
Medidas para delitos de agresión graves
Cuando en una relación de pareja se presentan delitos graves de agresión física o sexual, el caso se presenta ante un tribunal, donde el encargado de dar seguimiento al hecho realiza sus respectivas pesquisas para saber si la denuncia se debe a una arremetida real o no.
“Cuando no hay evidencias físicas o delitos que amerite la privativa de libertad del agresor, este se queda en el hogar, y la mujer o la víctima, termina acorralada de alguna manera, impulsándola a abandonar su casa”, explicó Núñez.
Por su parte, Yajaira Sánchez, mencionó que las mujeres hacen vida en un mundo patriarcado, donde se normaliza la violencia como un acto cotidiano, donde la mayoría de las veces se asegura que el hombre “me cela porque me quiere y me prohíbe ciertas cosas porque me cuida”, ejemplificó, al tiempo que aseguró que estos actos delatan cuando una mujer, y también un hombre, son víctimas de un agresor.
En este sentido, aseguró que las mujeres, por temor, se culpabilizan por estas señales de micromachismo y se culpan de ser quienes las generan en cualquier tipo de relación. “Pensamos que es nuestra culpa porque no hicimos la comida a tiempo, porque nos pusimos la falda que a esta persona no le gusta, y allí empezamos a caer en este ciclo de la violencia, donde es muy fácil entrar, muy difícil salir, pero no imposible”, expuso.
Para Sánchez, una herramienta factible para salir de esta crítica situación es una buena autoestima, acompañada de ayuda psicológica, que le permite a la mujer darse el valor que realmente tiene, sin afianzar o dar importancia a las críticas recibidas por el agresor, demostrando una gran capacidad para escapar a tiempo de la violencia.
“Cuando la víctima padece de violencia, es importante acudir al psicólogo, para que pueda reconocer la agresión y ayudarse, para dar el paso ante la violencia”, mencionó, al tiempo que recomendó a los presentes la asesoría legal de Inamujer, para cuando la persona agredida duda en hacer su denuncia por temor a la reacción de su victimario.
ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS
