Socialismo se impone en segunda vuelta presidencial de Portugal
Exministro Seguro logró un 66,31 % de los votos por encima del derechista André Ventura
08/09/26.- El exministro António José Seguro se ha alzado con el triunfo en la segunda vuelta electoral, frente al candidato de ultraderecha, André Ventura.
Con más del 96 % de las actas procesadas, el que fuera secretario general del Partido Socialista entre 2011 y 2014, capitaliza un 66,31 % de los sufragios, dejando a su oponente con un 33,69 %.
Tras conocerse la tendencia irreversible, André Ventura compareció ante los medios para admitir su caída en las urnas.
"Resulta evidente que no he logrado el objetivo que me tracé, que no era otro que ganar estos comicios", confesó el líder derechista.
Por su parte, Seguro ofreció sus primeras declaraciones desde Caldas da Rainha, su lugar de residencia, enfocándose en el comportamiento de los votantes.
“Mis primeras palabras son de sencillez: La ciudadanía portuguesa es la mejor del mundo. Han demostrado una excelencia y una responsabilidad cívica admirables, además de un profundo respeto por los principios democráticos", destacó.
El éxito de Seguro en este balotaje, responde a una coalición de fuerzas que abarca desde su propio sector político hasta votantes de la centroderecha.
Este triunfo marca un hito histórico: El retorno de un líder de izquierda a la jefatura del Estado tras dos décadas de dominio conservador.
La última figura de esta tendencia en ocupar el Palácio de Belém, fue Jorge Sampaio (hasta 2006), a quien sucedieron en el cargo Aníbal Cavaco Silva y el actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa.
Las encuestas a pie de urna anticipaban este escenario, otorgando a Seguro una horquilla entre el 67 % y el 71 % de los apoyos.
De consolidarse la cifra más alta, el socialista superaría la marca histórica establecida en 1991 por Mário Soares, quien ostenta hasta ahora el récord de votación, con un 70,35 %.
Datos de la jornada electoral
Un total de 11 millones de electores estaban convocados este domingo para designar al relevo de Rebelo de Sousa, quien concluye una etapa de 10 años al frente de la nación.
En cuanto a la movilización, los registros de las 16:00 (hora local) indicaron una participación del 45,50 %, una cifra prácticamente idéntica al 45,51 % reportado a la misma hora, durante la primera vuelta.
CIUDAD CCS
