Libros libres | El estero poético y sensorial de Neri Carvallo
08/02/2026.- A veces, los libros parecen llegar a mí por voluntad de ellos mismos; sin necesidad de buscarlos, se acercan guiados por una fuerza azarosa, dotada de un particular radar cósmico. En esta ocasión, me hallo frente a dos obras del escritor yaracuyano Neri Carvallo, profesor de larga trayectoria en varios institutos educativos de nuestra región. En varios de sus encuentros conmigo, Neri se ha confesado discípulo de Elisio Jiménez Sierra, en cuanto este se tornó estímulo constante para su ejercicio poético, narrándome siempre vivaces anécdotas de esa cercanía que yo celebro cuando Neri recita de memoria versos de mi padre.
Además de su trayectoria intachable como profesor y maestro, y de ser merecedor de varios galardones literarios como el primer lugar del III Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt (2017), haber sido designado Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Peña y ocupado altos cargos en universidades de la región centro-occidental, Neri se ha dedicado con devoción y ahínco a pulsar las cuerdas líricas del lenguaje, hasta lograr volúmenes tan significativos como La instancia fugitiva (Editorial R & R Imagen y Publicidad, c.a. estado Lara, 2023) y De cristales y de corazones (Ediciones Nahaca, Alcaldía del Municipio Peña, 2024) logrando una voz personal desgajada entre la suntuosidad barroca de la expresión y el hondo mensaje filosófico, de entre los cuales elijo del primer volumen uno de sus textos significativos titulado Desierto de las horas: El sol de los silencios quema la voz del canto / El hombre, náufrago sobre arenas cotidianas, / avanza en la promesa de un oasis sagrado / donde es palmera y sombra la palabra. / Donde sacian anhelos / los dátiles etéreos de la idea. / Donde fluyen sin pausa / los líquidos cristales de la imagen. / Y refresca de ensueños / los sedientos herbarios del camino. / Y cicatriza en versos / Lo trilce de tu herida entre las sombras. / Pero ningún prodigio / descifra con certeza la oración del poema”.
Neri Carvallo posee un don musical para el verbo como pocos en Venezuela, el cual puede constatarse en su obra De cristales y de corazones, en la que su palabra se encuentra orientada hacia espacios de mayor parquedad, estructurando su libro mediante extracciones del mismo título del volumen (40 Cristales y 32 Corazones) guiados hacia una mayor parquedad expresiva, pero con similar riqueza en el instante de lograr imágenes kinestésicas. Desearía destacar, en esta primera lectura de la obra de Carvallo, un deseo de perfeccionamiento formal unido a lo que pudiéramos llamar un trasfondo imaginativo del verbo, el cual logra con creces, alimentado por una imaginación poética de primera magnitud, desenvuelta en la zona del manierismo literario, cuando pergeña textos como el siguiente: Oh, tiempo: / Mientras tu grandeza insensible / tu inmensidad sin forma. / Mis tristezas / te han visto, caracol de tormentos. / Mis alegrías / te han sentido relámpago. Mientras que en la sección Corazones podemos hallar textos admirables en su secuencia rítmica y denotativa.
Redactando estas breves notas sobre la poesía de Neri Carvallo, me han venido a la memoria los innumerables momentos compartidos, tanto en las ciudades yaracuyanas, eventos literarios o ferias del libro, propiciando diálogos generadores sobre el fenómeno poético, donde la amistad siempre sale vencedora. Celebro la poesía de Neri Carvallo en su gozoso estro musical y en su irradiación de sensaciones puras y elevadas, las cuales no deben ser olvidadas cuando se escriba la nueva historia de nuestra poesía.
Ayer de corazones
El amor que bosteza abisma en el olvido
sus mariposas blancas
y le abres sus cortinas
al viento de la Antártida
En sus panales de antiguos arrebatos
las abejas transforman las almas de las rosas
en un pálpito líquido de tibios corazones…
Neri Carvallo
Gabriel Jiménez Emán
