Operación Caracas Sonríe benefició a unas 8.400 familias en El Paraíso
La iniciativa también concretó 789 consultas médicas y entregó 82 ayudas sociales
07/02/26-. Este sábado se llevó a cabo la Operación Caracas Sonríe, en el sector La Quebradita de la parroquia El Paraíso, donde 8 mil 400 familias de los circuitos Resplandor del ALBA y Sol Naciente de Venezuela, así como de la comuna Bandera de Paz, se beneficiaron con 789 consultas médicas y 82 ayudas sociales, tal como lo resumió Gisela Rodríguez, secretaria de Protección y Desarrollo Social.
La iniciativa social impulsada por la Alcaldía del Municipio Libertador, como se viene haciendo desde inicios del año pasado, llevó servicios integrales directamente a las comunidades y parroquias de la ciudad capital venezolana, para resolver de manera directa las necesidades de los habitantes, .
La operación estuvo encabezada por la alcaldesa Carmen Meléndez, quien hizo un seguimiento respecto a los proyectos que se han realizado en esa zona del oeste capitalino, como La Casona Cultural Eleazar López Contreras, ubicada en La Quebradita, rehabilitada e inaugurada en marzo de 2025, como un centro de formación y arte, para el disfrute de los vecinos.
Con un enfoque de participación activa, las comunidades organizadas y varios entes públicos, este sábado se trabajó de manera coordinada para brindar soluciones concretas en salud, servicios sociales, economía y obras públicas directamente en el territorio.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Carmen Meléndez (@carmentmelendezr)
Salud al alcance de todos
La jornada ofreció atención médica, entrega de insumos sociales, actos culturales, educación, asesorías legales, apoyo productivo, rehabilitación de espacios públicos e intervenciones en infraestructura.
Contó con la presencia de la ministra de Salud, Nuramy Gutiérrez, quien expresó su felicidad al ver al pueblo en las calles, evidenciar el poder de la movilización popular como motor de transformación social, donde comunidades organizadas, instituciones y autoridades confluyeron en un mismo espacio para impulsar soluciones concretas a los habitantes de la ciudad.
Obras que transforman comunidades
Durante la actividad, la mandataria capitalina destacó el uso de mapas del presente y mapas de los sueños, como herramientas para comprender el territorio y proyectar su transformación colectiva, resaltando que el conocimiento se construye en comunidad.
A su vez, la operación Caracas Sonríe contó con ejercicios pedagógicos, a través de los cuales vecinos (as) y voceros (as) se formaron en áreas como geografía popular y urbanismo comunitario, identificando las dinámicas de las comunas que integran la parroquia El Paraíso.
Integrantes de los consejos comunales asumieron un rol protagónico y dieron la cara por sus realidades y aspiraciones. En estas comunidades históricamente marginadas, habitan alrededor de 8.000 familias, muchas de las cuales ya han sido beneficiadas con la habilitación de servicios básicos como agua, electricidad y mejoras en infraestructura.
Durante la jornada también se avanzó en la construcción de canchas deportivas para fomentar la recreación y la convivencia. Las autoridades y voceros comunitarios subrayaron la búsqueda de expansión de este proyecto, orientado a consolidar futuros desarrollos que fortalezcan la organización popular y el bienestar colectivo.
Invitación a la próxima consulta popular
En la actividad comunal también también se destacó la importancia de las consultas populares, como un impulso clave que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de las comunidades, al permitir que sean los propios vecinos quienes identifiquen, prioricen y decidan los proyectos que respondan a sus realidades.
Este mecanismo de participación ha fortalecido la organización comunal, acelerado la ejecución de obras y garantizado soluciones concretas, en áreas como servicios básicos, infraestructura, recreación y bienestar social, reafirmando el protagonismo del Poder Popular en la transformación del territorio y en la mejora directa de la calidad de vida de las familias.
Esta fuerza colectiva no solo visibiliza las necesidades del territorio, sino que también reafirma la participación activa de la ciudadanía, en la construcción de políticas públicas, convirtiendo la calle en un escenario de encuentro, gestión y respuesta directa a las demandas del pueblo caraqueño, no falto la invitación a la próxima consulta popular el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando se seguirá avanzando hacia la concreción de los sueños de las comunidades.
ARIANNA HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
