De “La Migra” al ICE: Las redadas contra los migrantes en EEUU

La policía migratoria es calificada como la "Gestapo de Trump"

Volencia policial en todas las redadas del ICE.

 

07/02/26.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no fue creado durante el gobierno de Trump, como podría pensarse. La llamada “Gestapo de Trump”, inició su camino violento de detenciones contra la inmigración en EEUU en 2003, después de los atentados del 11 de septiembre, justo cuando se sancionó la Ley de Seguridad Nacional y se creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

Dependiente del DHS, se ha expandido agresivamente, con un refuerzo masivo de personal y presupuesto bajo la Administración Trump (2017-2021 y 2025-2026) para intensificar detenciones y deportaciones. Según el sitio web del ICE, el organismo cuenta con más de 20 mil efectivos dentro y 400 oficinas fuera del territorio estadounidense, y el presupuesto anual asignado para reprimir, alcanza los 8 billones de dólares. A esta política se suman 20 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza y otras agencias. 

La migra, como se le conocía anteriormente entre la población latina ilegal, ha crecido hasta convertirse en “un ejército doméstico para Trump”, al decir del senador progresista, Bernie Sanders, “y eso va más allá del tema migratorio”, añade.

Aunque entre los objetivos institucionales figuran “fortalecer la seguridad fronteriza y prevenir el movimiento ilegal de personas, bienes y fondos hacia, dentro de y fuera de Estados Unidos”, los últimos sucesos en el territorio, ubican a la institución gubernamental entre lo que podría ser calificado como “terrorismo de Estado”. Los agentes encapuchados aplican las más duras técnicas defensivas con las armas que pagan los contribuyentes, contra los propios ciudadanos que ahora protestan contra las redadas, detenciones y violaciones de los derechos humanos.

El Estado en manos del Ejecutivo, directamente en manos del presidente Donald Trump, no solo ha aumentado las llamadas “razzias” contra los inmigrantes, sino que ha concedido inmunidad a los crímenes y a los criminales en las filas del ICE, justificando los ataques, las muertes producidas por los agentes, como “defensa” contra lo que Trump califica como la “izquierda radical”.

Más de 200 ciudades protestan contra el ICE.

 

Promesa electoral

El economista y politólogo Mirko C. Trudeau, recuerda que durante la campaña electoral, Trump “prometió deportar un millón de inmigrantes en el primer año de su presidencia, pero según datos oficiales analizados por el Migration Policy Institute (MPI), el número de expulsados en 2025 fue de 622 mil –una cifra inferior al total de retornados en el último año del mandato de Joe Biden”. 

En un artículo difundido por el portal Question Digital, Trudeau precisa que “esos datos no incluyen a los autodeportados a consecuencia de la táctica de provocar la huida de inmigrantes por amenazas, intimidación y hasta la separación de familias, incluidos niños”.

El ICE ha ganado titulares gracias a su campaña desplegada para deportar ciudadanos venezolanos. Destaca, en esa cacería humana, el caso de los 238 venezolanos que tras ser detenidos en la vía pública, pasaron a estar encarcelados inmediata e indefinidamente, sin juicio ni sentencias.

Venezolanos deportados a El Salvador.

 

Este grupo de venezolanos fue deportado al Centro de Confinamiento de Terrorismo de máxima seguridad (CECOT), de El Salvador, tristemente célebre por las constantes violaciones de los derechos humanos a los privados de libertad (El argumento estadounidense, fue la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros del año 1798, rubricada para tiempos de guerra). Fue la misma época donde cualquier venezolano con tatuajes, era acusado de pertenecer a la banda Tren de Aragua, que ya había sido extinguida en Venezuela.

Puertas adentro

Rápidamente, el ICE comenzó a “cometer errores”. Es decir, comenzó a arrestar, agredir y hasta asesinar a ciudadanos estadounidenses blancos, como los casos de la escritora Renée Good y el enfermero Alex Pretti, ambos abatidos en la ciudad de Minneapolis, o el arresto de un menor de cinco años, Liam Conejo,hecho que desató una ola de indignación en EEUU y lo ha convertido en otro símbolo de la protesta que se expande por el país

Lo cierto es que desde el mes de enero del año 2025, iniciaron las protestas contra la deportación masiva de inmigrantes y contra la forma de gobierno del presidente Trump. 

Alex Pretti y Renée Good, asesinados por ICE.

 

Las protestas a gran escala se registraron en Alabama, California, Arkansas, Georgia, Illinois, Indiana, Massachusetts, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Minnesota y Washington.

Las protestas no pasan desapercibidas; senadores republicanos (del partido de Trump,) han solicitado una investigación sobre los asesinatos de ciudadanos estadounidenses, entre ellos Lisa Murkowski, Bill Cassidy, Susan Collins, Thom Tillis y Pete Ricketts.

Liam Conejo, migrante de 5 años detenido por ICE.

Un balance publicado en el sitio Misión Verdad, concluye que “los hechos recientes no solo exponen a ICE o a la Administración Trump, sino que revelan una tensión más profunda en el sistema político estadounidense. Una tensión que amenaza con transformar episodios de represión puntual en una crisis interna de mayor alcance, cuyos efectos ya comienzan a sentirse en las calles y en las estructuras del Estado”.

ERNESTO NAVARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas