OTAN simula una invasión rusa en los Estados fronterizos
La simulación demostró que muchos miembros de la Alianza no responderían a un ataque
06/02/26.- Más de 26 mil tropas multinacionales de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), iniciaron pruebas de contención y de capacidad militar ante una posible invasión rusa en los próximos meses o años. En este ejercicio bélico, los Estados bálticos y Polonia serían los escenarios principales.
Sólo en Estonia, casi 18 mil efectivos nacionales dirigen la operación 'Hedgehog' junto con otras 12 naciones y como parte de la estructura global 'Griffin Lightning'. El juego fue organizado por el diario alemán Die Welt y la Universidad Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas alemanas, con la participación de 16 ex altos funcionarios alemanes y de la OTAN, legisladores y destacados expertos en seguridad, quienes simularon un escenario, ambientado en octubre de 2026, en el cual Moscú realizaría una incursión desde la ciudad rusa de Kaliningrado a la ciudad lituana de Marijampole, una encrucijada clave entre Rusia y Bielorrusia.
El ejercicio tiene lugar en un contexto geopolítico mucho más incierto, en el que el jefe de Defensa Alemán ha declarado que la OTAN debe prepararse para una posible guerra con Rusia en los próximos años. El general Carsten Breuer ha declarado que la OTAN se enfrenta a "una amenaza muy seria" por parte de Rusia, a medida que el Kremlin aumenta sus reservas de tanques y "nuevas estructuras militares".
¿Atacantes o defensores?
Operando en bosques y requisando antiguas bases de misiles soviéticas como puestos de mando, los soldados simulan las numerosas circunstancias que podrían darse en caso de guerra con Rusia. Los ejércitos se dividen en dos bandos y cada uno asume el papel de atacante o defensor.
Rusia ha reiterado en repetidas ocasiones que no planea atacar Europa. El presidente ruso, Vladímir Putin, señala que las élites gobernantes del Viejo Continente continúan sumidas en la histeria de que "la guerra con los rusos está a la vuelta de la esquina". "Es imposible creérselo, aunque intentan convencer a su propia gente", declaró.
Algunas simulaciones de este escenario bélico dan como resultado que en 48 horas las tropas rusas tendrían pleno control de la situación en un futuro conflicto inmediato entre estos bloques de poder.
CIUDAD CCS
