Aprobado en primera discusión proyecto de Ley de Amnistía

El instrumento promoverá la construcción de un puente hacia la reconciliación del país

 

"Hoy, con esta ley, tenemos que remar hasta unificar el país en son de la paz y el desarrollo", declaró el diputado Nicolás Maduro Guerra.

 

05/02/26.- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en su primera discusión, el proyecto de Ley de Amnistía propuesto por la presidenta encargada, Delcy Rodriguez, el pasado 30 de enero.

La Ley de Amnistía es una norma jurídica que concede un derecho de gracia, generalmente por razones de orden político o social, para eximir a personas o grupos, de la responsabilidad penal por ciertos delitos cometidos en un período determinado. En este momento tan delicado que atraviesa el pueblo venezolano, se busca contemplar los casos desde 1999 hasta el presente.

Es importante aclarar que esta ley posee limitaciones estipuladas en el artículo 29 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde quedan exceptuados de la amnistía los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, según lo establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En una asamblea cargada de respeto y cohesión, se discutieron los valores y recordaron que la paz y el perdón no es nuevo en la historia contemporánea de la nación y aunque el camino a la reconstrucción es difícil, no será imposible.

Soberanía, paz y patria

Los sectores del país deben participar en un debate abierto y fecundo.

 

Los objetivos de esta ley están atendiendo la necesidad de paz, patria, soberanía y justicia. Establecer un marco de seguridad jurídica que facilite la reconciliación nacional, partiendo de la premisa de que la extinción de la responsabilidad penal en contextos de conflicto político, es un paso ineludible para la paz. En virtud de ello, el proyecto no solo busca el sobreseimiento de las causas en curso, sino que aspira a institucionalizar un clima de tolerancia y estabilidad.

Por consiguiente, se sometió a esta fase deliberativa inicial, con la convicción de que la justicia y el perdón social deben converger para garantizar la plena vigencia de la democracia y el reencuentro de todos los sectores del país.

"Amnistía significa sin memoria de agravio, para tener memoria del propósito en común", señaló el diputado David Uzcátegui durante su intervención.

"Los invito a que sean valientes, diputadas y diputados, seamos valientes, seamos justos, seamos cristianos de verdad, aunque no profesamos una religión... Tomemos la palabra de Cristo para abrazarnos en el perdón", acotó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien exigió la liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera dama y diputada, Cilia Flores, insistiendo en la unidad nacional en acción y discurso, ante todo.

Aprobación de la Ley 

La ley será un paso trascendental hacia la superacion de heridas.

 

Tras haber culminado con éxito la primera discusión y lograda la aprobación en principio de este proyecto de ley, se ha procedido a la designación de una Comisión Especial integrada por 19 diputados, quienes tendrán la responsabilidad de conducir una consulta pública exhaustiva. Esta instancia no solo servirá como un espacio de interlocución directa con todos los sectores de la sociedad, sino que garantizará que el texto final sea el resultado de un consenso nacional plural, permitiendo que las voces nutran el articulado.

Se anuncia formalmente que la sesión de seguimiento se llevará a cabo el próximo martes 10 de febrero, a las 2:30 pm, y se ratifica la hoja de ruta establecida.

ARIANNA HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas