Cuatro de cada diez casos de cáncer puede prevenirse a escala mundial
Es necesario controlar los factores de riesgo habituales como el tabaco y el alcohol
04/02/26.- Según un nuevo análisis de ámbito mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), hasta cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse a escala mundial.
En el estudio se examinan 30 causas prevenibles, entre ellas el consumo de tabaco y alcohol, un índice elevado de masa corporal, la inactividad física, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y, por primera vez, nueve infecciones cancerígenas, conforme detalla la Organización en su página web oficial.
En el análisis, publicado con miras al Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, se estima que en 2022 un 37 % de todos los nuevos casos de cáncer (en torno a 7,1 millones de casos) estaban vinculados a causas prevenibles.
Las conclusiones subrayan el enorme potencial de prevención para reducir la carga mundial de cáncer.
A partir de datos procedentes de 185 países y 36 tipos de cáncer, el estudio identifica 30 factores de riesgo prevenibles, entre los que destacan:
- Tabaquismo: responsable del 15,1 % de los casos nuevos de cáncer a nivel global, siendo la principal causa prevenible.
- Infecciones: asociadas al 10,2 % de los casos, incluyendo el virus del papiloma humano (VPH), Helicobacter pylori y los virus de la hepatitis B y C.
- Consumo de alcohol: vinculado al 3,2 % de los casos.
- Obesidad y sedentarismo: factores claves en el aumento de casos, especialmente en mujeres.
- Contaminación del aire y radiación ultravioleta: también contribuyen significativamente.
Tres tipos de cáncer: pulmón, estómago y cuello uterino acaparan casi la mitad de todos los casos prevenibles de cáncer, tanto en hombres como en mujeres, a escala mundial.
El cáncer de pulmón está vinculado principalmente al tabaquismo y la contaminación del aire, el cáncer de estómago es atribuible mayoritariamente a la infección por Helicobacter pylori y el de cuello uterino está causado abrumadoramente por el virus de los papilomas humanos (VPH).
“Este es el primer análisis mundial que muestra en qué medida el riesgo de cáncer se debe a causas que podemos prevenir”, señaló el Dr. Ilbawi, Jefe de Equipo de Control del Cáncer de la OMS y autor del estudio.
“Si examinamos los patrones entre países y grupos de población, podemos ofrecer a los gobiernos y las personas información más concreta para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que se manifiesten”.
Tabaquismo y alcohol principales factores
En la actualidad, el tabaquismo, las infecciones y el consumo de alcohol son los principales factores que contribuyen a los casos de cáncer en el mundo, lo que implica que controlarlos podría reducir de forma considerable el riesgo de padecer la enfermedad.
Con datos de 2012, los investigadores también estudiaron la exposición de la población a cada factor de riesgo, lo que permitió calcular cuántos casos están directamente vinculados a cada uno de ellos. Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre cáncer se habían centrado en factores de riesgo aislados y en el número de muertes, en lugar de en el total de casos.
De los 18,7 millones de nuevos casos de cáncer registrados en el mundo en 2022, unos 7,1 millones, el 38 %, se relacionaron con causas prevenibles.
Los cánceres de estómago, pulmón y cuello uterino concentraron casi la mitad de los casos evitables.
Alrededor del 15 % de los casos prevenibles se debieron al consumo de tabaco, el principal factor de riesgo, mientras que el 10% estuvo asociado a infecciones. El consumo de alcohol provocó el 3 % de estos casos.
Entre los 9,2 millones de nuevos casos en mujeres, aproximadamente el 30 % se consideró evitable, y más del 11 % se vio agravado por infecciones como el virus del papiloma humano (VPH).
Diseñar estrategias de prevención
La mayoría de estos casos se concentró en regiones de renta baja y media, como África subsahariana.
En estas zonas, el cáncer de cuello uterino fue especialmente frecuente. En cambio, en las regiones de rentas altas, como la mayor parte de Europa y Norteamérica, el tabaquismo fue el factor que más casos de cáncer provocó entre las mujeres.
El tabaquismo fue asimismo el principal factor en los casos de cáncer entre los hombres, tanto en países de renta baja como alta, y estuvo detrás de casi el 25 % de los 4,3 millones de casos evitables.
La segunda causa entre los hombres fueron las infecciones, especialmente frecuentes en Asia, África y Sudamérica.
Las conclusiones de este último estudio subrayan la necesidad de establecer estrategias de prevención específicas para cada contexto que incluyan medidas estrictas de control del tabaco; la regulación del alcohol; la vacunación contra infecciones cancerígenas como el virus de los papilomas humanos (VPH) y la hepatitis B; la mejora de la calidad del aire; lugares de trabajo más seguros, así como entornos más saludables de alimentación y actividad física.
Una acción coordinada entre sectores, desde la salud y la educación hasta la energía, el transporte y el trabajo, puede evitar que millones de familias vivan la carga de un diagnóstico de cáncer. Abordar los factores de riesgo prevenibles no solo reduce la incidencia del cáncer, sino que también disminuye los costos de la atención de salud a largo plazo y mejora la salud y el bienestar de la población, enfatiza la Organización Mundial de la Salud.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
