Impulsan agenda de reciclaje comunitario en defensa del ambiente
Freddy Ñáñez destaca modelo comunal de reciclaje y anuncia mesa de trabajo ampliada
04/02/26.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocilismo llevó a cabo una reunión con voceros del Parque Ecológico Industrial Karicuao Karibe, junto a diversas organizaciones comunitarias recicladoras, con el propósito de establecer nuevas agendas de trabajo.
Durante el encuentro, el ministro Freddy Ñáñez destacó los aspectos esenciales del modelo de gestión que impulsa Karicuao Karibe, considerado un ejemplo replicable en otras regiones del país.
“Cuando una comunidad se da cuenta de que resuelve un problema como la basura, se da cuenta que, si trabaja cooperativamente y colectivamente, puede lograr lo que quiera. Eso es un cambio ambiental porque se puede medir científicamente que una comuna ha reducido la emisión de metano y CO₂”, expresó.
El titular de Ecosocialismo subrayó la necesidad de asumir la dimensión económica del reciclaje, así como resolver los obstáculos administrativos vinculados al Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda) y permisos de sendero.
“Este es el mejor momento para dar una respuesta al problema estructural de la basura, así como para construir una esperanza de transformación cultural, ética y ambiental, desde los territorios”, afirmó.
Ñáñez anunció que se revisarán las alianzas entre las organizaciones comunitarias y el Ministerio, y asumió la propuesta de instalar una mesa de trabajo ampliada con otras instituciones del Estado y colectivos recicladores, abordando además el tema de las maquinarias, aspecto clave para Karicuao Karibe.
Asimismo, señaló que se requiere un cambio en las ordenanzas y legislaciones, preparando aportes revolucionarios y vanguardistas para el debate de la próxima ley de desechos sólidos en la Asamblea Nacional, que debe permitir a las comunidades apropiarse de las soluciones y generar recursos para hacer sostenible la actividad.
Por su parte, los voceros comunitarios expusieron las dificultades operativas y de permisología que enfrentan en el desarrollo de la economía circular.
Johan De Sousa, representante principal de Karicuao Karibe, enfatizó la importancia de declarar la basura como material estratégico para la nueva economía comunal.
“No es nada más que la comuna sea propietaria de los residuos, es que la comuna es responsable de lo que va a pasar con ellos”, sostuvo.
CIUDAD CCS
