Venezuela desea ser reconocido por su alta producción de petróleo

Ingresos derivados de esta mayor producción podrían usarse para diversificar la economía

Queremos dejar de ser conocidos por tener las mayores reservas del crudo.

 

04/02/26.- Calixto Ortega, vicepresidente Sectorial de Economía y Finanzas de Venezuela, afirmó este miércoles durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái, que el país busca cambiar su imagen global y ser reconocido como uno de los países con mayor ⁠producción de petróleo ⁠y no solo como el que tiene las mayores reservas del mundo.

“Sabemos que la referencia de Venezuela es que (es) el ​país con las mayores reservas de petróleo. Y queremos ‌dejar de ser conocidos por eso, y ‌queremos ser conocidos como ​uno de los países con los niveles de producción más altos”, dijo Ortega.

De esta forma, según el expresidente del Banco Central de Venezuela (2018-2025), esos ingresos se pueden usar “para diversificar la economía”, siguiendo el modelo que usan precisamente los Emiratos Árabes Unidos (EAU), agregó.

Solidez y preparación

Durante su intervención, el también presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, señaló que Venezuela “avanza pacíficamente y está lista para recibir inversiones y competir en el mercado internacional, como cualquier otro actor; desde el punto de vista económico, somos sólidos y estamos preparados para invertir”, subrayando que lo que esperan las empresas para poder invertir en el país caribeño es que se “levanten las sanciones” que Estados Unidos y otros actores internacionales han ido imponiendo en los últimos años.

Al respecto, hizo referencia a la aprobación el pasado jueves por parte del Parlamento venezolano de una reforma a la Ley de Hidrocarburos que cambia el tablero de la industria petrolera para permitir una mayor participación de inversores privados y extranjeros. A su vez, hizo alusión a que las exportaciones pasaron de 498.000 bpd en diciembre 2025 a 800 mil bpd en enero de 2026.

Inversión + diversificación: El expresidente del Banco Central de Venezuela (2018-2025) fue claro: el petróleo debe ser el motor, no el destino final. La hoja de ruta presentada contempla usar los ingresos por exportaciones para nutrir otros sectores productivos, rompiendo con el histórico rentismo dependiente.

Apertura al capital privado: Ortega destacó la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Parlamento. Este cambio legal es histórico, ya que permite una participación mayoritaria de inversores privados y extranjeros en proyectos que antes eran exclusivos de la estatal PDVSA.

Competitividad: Venezuela se ofrece ahora como un actor que “avanza pacíficamente” y está dispuesto a jugar bajo las reglas del mercado global, siempre y cuando se normalice su estatus financiero.

“Permítannos acceder a nuestros propios activos. Por ejemplo, cuando dirigía el Banco Central, no tenía acceso a las reservas internacionales (…) Y si nos permiten funcionar como un país normal, Venezuela mostrará una mejora y un crecimiento extraordinarios”, sentenció en su mensaje final en la capital económica de Emiratos, haciendo un llamado directo al levantamiento total de las sanciones para acceder a los activos congelados en el exterior.

Cumbre Mundial de Gobiernos

(WGS, por sus siglas en inglés), celebrada anualmente desde 2013 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es un foro de alto nivel que reúne a líderes mundiales, expertos, ministros y representantes del sector privado para discutir el futuro de la gobernanza, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. 

Esta cumbre reafirma el deseo de EÁU de mejorar la cooperación entre los gobiernos del mundo.

 

La edición de 2026 se lleva a cabo del 3 al 5 de febrero bajo el lema “Dando forma al futuro de los gobiernos”, con la participación de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, 400 ministros, 140 delegaciones gubernamentales y representantes de 80 organizaciones internacionales.

La cumbre abordará temas clave como la innovación tecnológica, la gobernanza del futuro, el desarrollo sostenible, la resiliencia económica, y el papel de la cooperación público-privada en la solución de desafíos globales mediante el diálogo entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, con enfoques en temas como la inteligencia artificial, la transformación digital y la cooperación internacional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas