Papa León XIV expresa preocupación por sanciones petroleras a Cuba
Pidió evitar cualquier acción que aumente el sufrimiento del pueblo caribeño
01/02/26.- El papa León XIV expresó este domingo "preocupación" por la situación entre Estados Unidos y Cuba y rechazó en forma "tácita" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla, debido al daño que provocará a los habitantes de la isla caribeña, reseñan medios internacionales.
"He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y EEUU, dos países vecinos", aseguró el sumo pontífice desde el Palacio Apostólico al terminar la misa dominical, pidiendo a la Virgen de la Caridad del Cobre que "proteja a todos los hijos de esa amada tierra".
Se unió al mensaje de los obispos cubanos, “invitando a todos los responsables a promover el diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”.
La jornada anterior, los obispos católicos de Cuba expresaron en una carta conjunta su rechazo a esta medida que traerá deterioro de la situación y advirtieron del riesgo de un mayor colapso tras las decisiones de la Administración estadounidense. Asimismo, reiteraron que la solución al conflicto debe hacerse por el camino “del diálogo y la diplomacia, nunca la coerción”.
El jueves, Trump firmó un decreto para imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. El mandatario argumentó que la isla "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y política exterior de EEUU.
CIUDAD CCS
