Reforma a Ley de Hidrocarburos con la impronta del Comandante Chávez
Es una ley de futuro para asegurar la inversión en el país, ratificó la Asamblea Nacional
30/01/26.- Con la modificación de 35 artículos, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en 2001 y que contaba con una primera reforma en el año 2006.
Se trata del instrumento legal que regula todo lo relativo a la exploración, extracción, recolección, transporte, almacenamiento, procesamiento, mejoramiento, refinación, industrialización, comercialización, conservación y aprovechamiento integral de los hidrocarburos que yacen en el subsuelo venezolano.
Una vez sancionada la reforma, con el voto unánime del pleno de diputados y diputadas, el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, indicó que “el petróleo debajo de la tierra no sirve para nada; el que sirve es el que se saca para convertirlo en escuelas, hospitales, salarios dignos y universidades”.
Auguró, además, una “explosión positiva” de la inversión en el país gracias a la diplomacia de paz y a este nuevo marco jurídico.
El peso de la realidad
El diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, explicó claro que el punto central de la reforma es: la incorporación de modelos económicos desarrollados al amparo de la Ley Constitucional Antibloqueo.
El ajuste se propone adaptar la industria petrolera venezolana al funcionamiento del mercado global bajo condiciones de sanciones y restricciones financieras, es decir, realidades que no existían hace 20 años, cuando se redactó el instrumento vigente hasta el pasado jueves.
PDVSA
La reforma busca también, fortalecer las garantías jurídicas para la inversión en hidrocarburos.
“Si bien la seguridad jurídica ha sido históricamente un principio garantizado en el ordenamiento venezolano, el impacto del régimen sancionatorio y de diplomacia hostil contra Venezuela limitó severamente a PDVSA para defenderse en instancias internacionales, lo que afectó la ejecución efectiva de numerosos negocios”, explica un análisis previo, publicado en el sitio Misión Verdad.
En otras palabras, la reforma aprobada permitirá un entorno legal más robusto, “incluso bajo condiciones externas adversas”, añade el análisis.
También destaca la adopción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, (mediación o el arbitraje independiente) y esto es importante “desde la perspectiva de las empresas, ya que se profundizan los mecanismos de resolución de disputas por vías de acuerdo. Algunas corporaciones extranjeras optarían por esos mecanismos en lugar de elevar disputas ante tribunales venezolanos, cuestión que mejora la confianza para invertir”, precisa MV.
Lo más destacado
La reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos ha sido adaptada para:
Inclusión de los Contratos de Participación Productiva (CPP): La empresa operadora asume la gestión, riesgo y costos, con retribución porcentual sobre volúmenes fiscalizados, diferenciándose de las empresas mixtas tradicionales.
Flexibilidad Fiscal y Regalías: La reforma establece regalías de hasta el 30% y un nuevo Impuesto Integrado de Hidrocarburos de hasta el 15% sobre ingresos brutos, ajustables para mejorar la rentabilidad de los proyectos.
Comercialización Directa: Se faculta al ministerio del ramo para autorizar a las empresas operadoras la comercialización directa de su cuota de producción.
Seguridad Jurídica y Arbitraje: Se incluyen mecanismos de mediación y arbitraje independiente.
Impulso a "Campos Verdes": Para atraer capital para desarrollar desde cero, nuevas áreas o Greenfields, ofreciendo facilidades en las condiciones económicas para garantizar su viabilidad.
Sustento en la Ley Antibloqueo: La adopción de los aportes de la Ley Constitucional Antibloqueo permite operar bajo condiciones de sanciones externas.
Autosuficiencia en Refinación: Impulso para que las transnacionales colaboren en la refinación local para cubrir la demanda interna y generar empleo.
Del articulado
Con la modificación del artículo 23, que permite la ejecución de actividades primarias, a través del Ejecutivo Nacional o de empresas mixtas con control estatal y la incorporación de empresas privadas domiciliadas en la República.
El artículo 8, establece los mecanismos modernos para la resolución de controversias. El artículo 51, habla de regalías de hasta 30%, y crea el Impuesto Integrado de Hidrocarburos con una alicuota de hasta 15% sobre los ingresos brutos. Se eliminó el Impuesto a los Grandes Patrimonios y contribuciones especiales, para dinamizar el flujo de caja de las operadoras y asegurar la rentabilidad social del crudo venezolano.
Mientras que los artículos 68 y 69 otorga facultades al ministerio, para autorizar a las empresas operadoras la comercialización directa de cuotas de producción.
El mismo espíritu
Una vez sancionada la reforma, las diputadas y los diputados del bloque de la Patria, acudieron al Palacio de Gobierno, junto a una marcha de trabajadores de la industria petrolera, para entregar el texto a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, quien firmó el ejecútese.
Luego, dirigiéndose a los trabajadores petroleros aseguró que la reforma “fortalece nuestra soberanía energética y crea condiciones para atraer inversiones, impulsando el desarrollo de Venezuela”.
Además, la presidenta encargada destacó que en la Ley de Hidrocarburos “está la impronta del comandante Chávez y la visión de futuro del presidente Nicolás Maduro”.
CIUDAD CCS
