Xin chào | El pueblo es la raíz

 

...El país toma al pueblo como raíz;

en la resistencia y la construcción

nacional las principales fuerzas

residen en el pueblo.

Hồ Chí Minh

30/01/2026.- Bajo la consigna El pueblo es la raíz, fue clausurado en la ciudad de Hanoi el XIV Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV), una poderosa maquinaria campesina que hace 51 años fue capaz de humillar al mayor ejército del planeta Tierra, que tiene como territorio Estados Unidos, y que hoy se tambalea bajo el liderazgo del millonario neoyorquino Donald Trump.

Parece que fue ayer, como entonara hace varios años el bolerista mexicano Armando Manzanero, pero hoy, gracias a la labor incansable de la gestión comunista, Vietnam se ha convertido en la tercera potencia comercial del sureste asiático, según el informe del magno encuentro en la capital vietnamita, donde fue ratificado como secretario general de la organización revolucionaria el líder To Lam.

El miembro del buró político, subsecretario permanente del Comité del Partido de la Asamblea Nacional y vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional, Do Van Chien, informó que el XIV Congreso tuvo lugar del 19 al 23 de enero de 2026 en Hanoi, con un espíritu serio, democrático, científico e innovador.

Este Congreso marcó un hito importante, abriendo una nueva etapa de desarrollo para el país, ratificando la voluntad de independencia, autonomía estratégica, resiliencia, orgullo y aspiración de ascenso de la nación.

Durante el cónclave, el Comité Central del Partido del XIV mandato presentó varios documentos clave, entre ellos el Informe político, el Informe sobre la renovación en los últimos 40 años y el Informe sobre la autoevaluación del trabajo del Comité Central. El evento también eligió a los 180 miembros oficiales y 20 suplentes del Comité Central. Además, se reunió y eligió al Buró Político, compuesto por 19 miembros, y ratificó a To Lam para continuar en el cargo de secretario general en el XIV mandato.

El Congreso definió el objetivo general de mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible del país, además de mejorar la vida de la población. El objetivo específico para 2030 apunta a que Vietnam se convierta en un país desarrollado, con una industria moderna y un ingreso medio alto, con un PIB per cápita de aproximadamente 8.500 dólares.

Para alcanzar estos objetivos, el Congreso subrayó tres grandes prioridades: la reforma del sistema y su implementación, el capital humano de alta calidad vinculado a la ciencia y la tecnología, y la infraestructura moderna y coherente. Estas prioridades servirán como impulso para el desarrollo sostenible si se implementan de manera integral.

Con el lema "El pueblo es la raíz", el Congreso reafirmó que el pueblo es el centro de todas las estrategias y políticas y la principal fuerza impulsora del desarrollo. Además, enfatizó la necesidad de construir una sólida base de apoyo popular y una acción decidida para superar la ineficiencia.

El éxito de la magna cita aspira a proporcionar una base sólida para que el partido y el país donde nacieron eminentes líderes revolucionarios, como Hồ Chí Minh y Võ Nguyên Giáp, avance de manera significativa en esta nueva era, llevando a cabo con éxito los objetivos y resoluciones del XIV Congreso para lograr un Vietnam en paz, independiente, democrático, próspero y desarrollado.

Este XIV Congreso de los comunistas vietnamitas se llevó a cabo a pocos días de cumplirse 40 años del histórico VI Congreso, donde se dio el trascendental paso de asumir la estrategia del Doi moi (renovación), que abrió paso hacia la economía de mercado con orientación socialista, y que definitivamente sacó a Vietnam de la profunda crisis de la posguerra que estuvo a punto de echar por tierra todo el logro que había logrado el pueblo vietnamita tras expulsar a los franceses, japoneses y estadounidenses entre 1858 y 1975.

La economía privada

Uno de los puntos importantes que se tocó en la magna cita de los comunistas vietnamitas fue el tema de la economía privada que, al parecer, no termina de dar el gran salto en el proceso de la patria del tío Hồ y el general Giáp.

En ese sentido, el director del Instituto de Investigación para la Pequeña y Mediana Empresa (Risme), To Xuan Thao, el Estado y el partido consideran al sector privado como el principal motor de la economía nacional a 40 años de la reforma, cuando vio luz el Doi moi o la economía de mercado con orientación socialista.

Según Xuan Thao, la economía privada y la estatal constituyen dos polos de crecimiento estrechamente vinculados e inseparables, incluso en el contexto de la contribución cada vez más significativa del sector privado al desarrollo socioeconómico. “A pesar de los importantes avances, la Resolución 68 también establece que el sector privado aún enfrenta muchos obstáculos que impiden su real desarrollo y aún no ha logrado avances en escalas y competitividad y no ha cumplido los requisitos y expectativas desde la fuerza central de la economía nacional”.

Subraya Xuan Thao que la mayoría de las empresas privadas vietnamitas son micro, pequeñas y medianas, debido a que sus recursos financieros siguen siendo limitados. “La mayoría tiene bajas capacidades tecnológicas y de innovación, además de que su pensamiento empresarial carece de visión estratégica”.

Por su parte, la experta en desarrollo sostenible, Nguyen Phong Linh, quien está al frente del Instituto de Desarrollo Sostenible, destaca que los documentos del XIV Congreso enfatizan elevar la transformación digital, y la considera una fuerza impulsora importante, al lado de otros pilares como la economía, la cultura, la sociedad, la ciencia y la tecnología, para el desarrollo nacional. Considera que la transformación digital no es solamente aplicación tecnológica, sino un proceso de cambio de modelos de negocios de cara hacia la sostenibilidad. Afirma, además, que la inteligencia artificial (IA) y el big data deben ir de la mano con la ética tecnológica y la responsabilidad social.

Un ejemplo exitoso

Al echar un vistazo hacia atrás, a casi cuatro décadas del Doi Moi, o proceso de renovación, para muchos asistentes extranjeros al XIV Congreso del PCV, Vietnam es un ejemplo para el mundo por sus triunfos en el terreno de la lucha libertaria y por su exitoso desarrollo socioeconómico, que reflejan la acertada fuerza combinada del partido, el pueblo y todo el sistema político, apuntó la subdirectora del Centro Asean en la Universidad Mgimo de Moscú, Valeria Vershirina. Para esta catedrática, la implementación persistente de reformas integrales ha llevado gradualmente a Vietnam a constituirse en miembro respetable de la comunidad internacional, un destino atractivo para la inversión extranjera.

Por su parte, Aniad Horowitz, periodista de People's World, órgano oficial del Partido Comunista de EE. UU., destacó con admiración los logros de Vietnam por su alto y dinámico crecimiento sostenido, gracias a su mejorada infraestructura y por su impresionante urbanismo, como se puede apreciar en la expansión de Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh y Da Nang.

Ángel Bastidas G.

Consultas:

- M.L. Quang (2004). Vietnam: Un panorama. Ed. Thế Giới.

- La Voz de Vietnam en español (https://m.vov word.vn)

  • Vietnamplus en español. https:www.vietnamplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas