Reafirman la necesidad de desmontar “Fake News” contra Venezuela

Abogada Olga Álvarez explicó por qué Nicolás Maduro sigue como presidente constitucional

 Álvarez ahondó en la necesidad para desmontar la guerra psicológica y el asedio informativo.

 

28/01/26.- El Centro Internacional Miranda (CIM) realizó este miércoles la conferencia "Venezuela Jurídico Política, balance y perspectivas 2025-2026", la cual contó como moderadora a la abogada constitucionalista, Olga Álvarez.

‎Durante la actividad, Álvarez ahondó en la necesidad para desmontar la guerra psicológica producto de la campaña sistemática de desinformación que existe sobre Venezuela en medios difusivos internacionales y plataformas digitales.

“Creo que la necesidad más importante en este momento es seguir trabajando para desmontar la guerra psicológica que en este momento ataca de forma visceral a todos los venezolanos y venezolanas a través de la desinformación, la manipulación de contenido, la manipulación de concepto. Uno de los temas que más preocupa es cómo repetimos incluso conceptos como la captura del presidente Nicolás Maduro y eso cambia la narrativa sobre los hechos y la verdad”, expresó.

Olga Álvarez junto al Director de Divulgación de Contenido del CIM, Xavier Sarabia.

 

De igual forma, recordó que “tenemos 26 años de tiempos complicados. Una vez que el comandante Hugo Chávez en su campaña antes de ser presidente, anuncia la transformación y refundación de Venezuela, comenzó una agresión brutal, una guerra psicológica que ha ido agudizándose. Hoy en día el tema Venezuela ocupa más del 90% de las redes sociales, pero para hablar mal del país y debemos estar listos para contrarrestar cualquier campaña de noticias falsas”, reflexionó.

A su vez y en medio de la actual coyuntura comunicacional, Álvarez explicó por qué el mandatario Nicolás Maduro continúa como presidente constitucional del país.

“En nuestra constitución no existe una causa vinculada al secuestro del presidente para declarar falta temporal o falta absoluta. Por tal motivo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dice que hasta tanto no exista una condición que permita una interpretación más adecuada, decide una medida de protección de la seguridad de la nación y como respuesta a ello el 03 de enero luego de los hechos que todos sabemos qué ocurrieron, decide encargar a Delcy Rodríguez de la presidencia de la República. No obstante, el presidente sigue siendo Nicolás Maduro”, aclaró al tiempo que detallaba, "Nicolás Maduro dijo que es un prisionero de guerra y eso amerita la intervención de instancias como el Comité Internacional de la Cruz Roja".

En ese sentido, destacó la valentía de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en asumir la primera magistratura de la nación.

Se hizo un análisis geopolítico a raíz del secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores.

 

“Poniéndonos en la piel de nuestra dirección política, de la dirección del gobierno, de la propia presidenta encargada, asumir en un momento tan complicado para la nación. Creo que debe haber un reconocimiento permanente, no solo de confianza en la dirección del Gobierno, sino, en lo particular, de que esta es una situación muy peculiar. Me refiero a garantizar la paz para poder avanzar en varias líneas y una de ellas es el rescate del Maduro y de Cilia Flores. La segunda es avanzar en el crecimiento económico y eso tiene que ver con el desarrollo de la industria petrolera”, apuntó la abogada.

La jurista elogió la capacidad de respuesta del pueblo luego del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores. “Estamos siendo ejemplo para las Naciones Unidad (ONU), no todo pueblo tiene esta respuesta ante el mundo. Este es un pueblo maduro, este es un pueblo chavista, este es un pueblo bolivariano”, concluyó.

FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas