Historia Viva | Trump es un sociópata peligroso

28/01/2026.- Haré una síntesis de una conversación con el psicólogo clínico venezolano Eduardo Lessman, quien analiza clínicamente al presidente de EE. UU., algo que en Venezuela vemos con cuidado cuando el alto mando político tiene al psiquiatra Jorge Rodríguez, que puede dar un tratamiento científico a las políticas de un sociópata como Donald Trump.

Eduardo Lessman Gutiérrez señala que “Trump es básicamente un empresario y como empresario especulativo (inmobiliario) busca obtener las ganancias a menores costos y eso, para no decir que es un ladrón, que es básicamente la función de este tipo de empresarios, y segundo, en sus manifestaciones se ven elementos de la persona ególatra, que en este caso se trata de una persona histriónica”, y las evidencias preliminares que hasta ahora han señalado los que están investigando los archivos de Jeffrey Epstein destacan su condición de pedófilo.

Señala el psicólogo y maestro en Seguridad de la Nación que Trump es ególatra y “la egolatría está basada en ser el centro de todo, en la adoración o amor excesivo de sí mismo; a su vez, “él ve el mundo como una empresa y como todo empresario, él lo ve como un negocio, entonces cuando un país no hace lo que él quiere, le aplica lo que utilizan las empresas, la presión económica, los aranceles; si no hacen lo que él dice, le coloca un arancel o busca invadir, que es embargar, pero el primer paso es el arancel, la presión económica. Eso es lo que nosotros vemos en su accionar, pero psicológicamente, este tipo de empresario tiene ese arquetipo de actos: engañan, mienten”.

Más adelante precisa: “…vemos que Trump también utiliza la evasión” cuando se siente amenazado o criticado. “Desde el punto de vista de la psicología, estamos en presencia de una personalidad sociopática; es un sociópata compulsivo en potencia. El sociópata se caracteriza por tener un rasgo de personalidad conflictiva, de generar conflictos sociales, generar problemas. La psicopatía es una patología de la psique; él es sociópata, debido a que genera problemas sociales, y en este caso los está generando no solo internamente en EE. UU., sino a nivel mundial; se ha peleado hasta con sus aliados, signos inequívocos de la personalidad sociopática. Si fuera un sociópata común, crearía conflictos psicosociales en su entorno social por chismes e intrigas con sus vecinos, amigos o familiares. Pero al ser presidente de una potencia nuclear, los genera a nivel mundial peligrosamente. Algunos sociópatas tienen altos niveles de coeficiente intelectual; lo único es que utilizan la inteligencia para hacer el mal y para generar conflictos. Eso es lo que diferencia al sociópata, por ejemplo, de una persona con retardo o una persona con otro tipo de patología, pues el sociópata, sobre todo, genera problemas desde el punto de vista psicosocial, y aquí es importante analizar la personalidad de este señor; genera conflictos a todo nivel, y donde quiera que él va genera problemas. Ahora, estamos en el proceso de un sociópata con poder, que es lo peligroso porque tiene poder económico y militar; aquí vemos la gravedad de este tipo de cuadros”.

Lessman, ante un cuadro sociopático peligroso de un presidente como Trump, recomienda en especial al pueblo norteamericano tener conciencia del hecho; es importante que se documenten, que lo que ocurre les dé la potencialidad cognitiva para que se supere esta situación antes de que sea demasiado tarde.

 

Aldemaro Barrios Romero

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas