Minneapolis se moviliza contra agresiones desmedidas del ICE

Asesinato de Renee Good y Alex Pretti generó indignación en la comunidad estadounidense

Desafortunado hecho ha desatado airadas protestas y una extendida condena.

 

27/01/26.- La indignación movilizó masivamente este lunes a la comunidad de Minneapolis, Estados Unidos (EEUU) que, entre pancartas y cánticos, rechazó recientes agresiones por parte de integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes sin escrúpulos, ni humanidad, fungieron como responsables en el asesinato de Renee Good, madre estadounidense, y Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, ambos con 37 años de edad.

En esta intensa jornada de protestas la multitud denunció recientes redadas del ICE y el uso excesivo de la fuerza, que ha sumido a los vecindarios en semanas de terror.

Bajo el lema "Queremos al ICE fuera ahora", manifestantes acusaron a los agentes federales de ejercer una brutalidad sin precedentes, caracterizada por tiroteos mortales y detenciones arbitrarias, actos que han fracturado a miles de familias y generado un clima de desconfianza y miedo que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar.

Administración Trump aseguró que Pretti pretendía agredir a los agentes federales.

 

Ciudadanas y ciudadanos en el norte estadounidense exigen, de manera clara y contundente, el cese inmediato de operaciones federales de control migratorio y la salida de las agencias de Seguridad Nacional de los barrios residenciales.

La tragedia de Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos de 37 años de edad, ha sido el detonante final de esta explosión social. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) intentó justificar el suceso como un acto de legítima defensa, la difusión de videos en distintas plataformas digitales y medios de comunicación han desmentido la versión oficial.

Imágenes muestran que Pretti portaba únicamente un teléfono celular antes de ser inmovilizado en el suelo y ejecutado por agentes federales, lo que ha exacerbado la furia de la opinión pública contra el discurso gubernamental.

Lucha social rebasa límites climáticos

La intensa nieve que arropó a Chicago no fue impedimento para que la comunidad, congregada masivamente en la Congress Plaza y las avenidas principales del Loop, mostrara su indignación ante tal escalofriante hecho que hizo que los coros en pro a la abolición del ICE resonaran con fuerza.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), lideró el mitin cuestionando hasta cuándo el pueblo deberá soportar estos atropellos. 

En su discurso ante la multitud, enfatizó que la comunidad ha llegado a un punto de no retorno donde el grito "¡Ya es suficiente!", se ha convertido en la base de un movimiento nacional. 

La manifestación en Chicago contó con el respaldo explícito de figuras políticas de alto nivel como el alcalde Brandon Johnson; la vicegobernadora Juliana Stratton y legisladoras como Delia Ramírez y Karina Villa se unieron al pedido de abolir el ICE, lo que subraya la gravedad de la crisis. 

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas