Reforma de Ley de Hidrocarburos incrementará producción petrolera

Presidenta (E) informó que en 2026 se proyectan inversiones por 1.400 millones de dólares

La Reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos modernizará y potenciará el sector energético del país.

 

26/01/26.- Impulsar el aumento de la producción petrolera y adecuar el marco legal a las condiciones actuales, garantizando que el crudo, como recurso estratégico, sea extraído en beneficio de todos los venezolanos, son algunos de los puntos que se plantean en la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que este lunes fueron discutidos en el Encuentro sobre la Consulta Pública de este instrumento legal.

El pasado 22 de enero la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión este proyecto de Ley de Reforma Parcial, el cual tiene como fin modernizar el sector energético del país.

La reforma implica la formalización de los Contratos de Participación Productiva, según la cual las empresas operadoras asumen la gestión integral de los proyectos a su propio riesgo y costo, lo que dinamiza la actividad sin comprometer al Estado con deudas o compromisos financieros directos, destacó la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien dirigió el encuentro con autoridades del sector energético, del Poder Legislativo y de empresarios nacionales y extranjeros.

Este mecanismo permitió en el año 2025, el alcance de una producción de 1.2 millones de barriles diarios y atraer inversiones cercanas a los 900 millones de dólares.

La mandataria encargada recordó que Venezuela ya concretó su primer contrato para la exportación de gas, proyectando así al país como una potencia en este rubro, más allá del petróleo; destacando a su vez, que el objetivo es transformar las mayores reservas de crudo del mundo y las vastas reservas gasíferas del mundo en “prosperidad tangible”.

Acuerdos petroleros

Rodríguez informó que para este año 2026, se estima una proyección de mil 400 millones de dólares que se invertirán con el objetivo de continuar impulsando y robusteciendo al Motor Hidrocarburos.

También aseveró que el nuevo Plan Energético Nacional constituye la herramienta fundamental para consolidar la soberanía y garantizar la estabilidad económica en las próximas décadas.

Indicó que con la Reforma de la Ley de Hidrocarburos el país podrá captar importantes flujos de inversión internacional y nacional.

Asimismo, refirió que se tienen 29 Contratos de Participación Productiva de Hidrocarburos (CPPH) suscritos en el país y, además, informó que para este año 2026, se planifica superar la inversión de más de mil millones de dólares.

Impulso de la producción

El presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera, y representante del empresariado, Reinaldo Quintero, expresó: “Nosotros tenemos que crear una nueva estructura legal que permita que esos capitales requeridos para pasar del millón 200 y llegar al millón 500 mil y los dos millones de barriles se den bajo las condiciones de tiempo presente”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, destacó que el Parlamento aplicará un procedimiento de técnica legislativa para la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, actualmente aprobada en primera discusión, que se desarrollará conforme a los principios constitucionales y a los mecanismos establecidos para adaptar las leyes a la realidad de la vida actual.

“Nosotros no podemos tener pudor y creer que las leyes de la República son una especie de 10 mandamientos, son una especie de mandato religioso que no puede ser adaptado a las necesidades de la gente, de la sociedad, de la cultura, de la economía, de la política y de la actualidad. Es exactamente lo contrario”, explicó Rodríguez.

LADY GÓMEZ / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas