Tejer con la palabra | Fin de mundo
25/01/2026.- Las amenazas al mundo de Donald Trump me recuerdan el relato bíblico del fin del mundo. En el Apocalipsis se describen las señales de la hecatombe, entre otros textos de los apóstoles de Jesucristo, el primer revolucionario, según Chávez, que terminó expulsando a los mercaderes del templo. Y no es que sea religiosa, sino que me llaman la atención las analogías.
En estos relatos se plantea que habrá el gobierno de un solo hombre en el planeta (el Anticristo, el 666) y este pareciera ser el anaranjado y abominable Donald Trump, que pretende ejercer un control planetario sin siquiera mirar las débiles simientes internas de su propio gobierno.
Por otra parte, este Anticristo está endemoniadamente poseso en su ambición por el dinero y las ganancias y, como tal, pone sus ojos en nuestro país para robarse el valioso petróleo y minerales o tierras raras. Con amenazas, que no solo se circunscriben a Venezuela, sino a Dinamarca, con lo cual, muy probablemente, sobrevendrá el alejamiento y división de la Unión Europea; México, Canadá, Brasil, Nicaragua, Cuba, Irán, en Asia Occidental, China, Rusia, Palestina y cuanto país o nación que pretenda ser soberana se le antoje.
En cuanto al fin del mundo, sí, se plantea en este tiempo el ocaso de un sistema capitalista por otro más humano que respeta la soberanía y el derecho de los pueblos a tener sus propios gobiernos, ser autónomos e independientes. Es el nacimiento de un mundo multipolar que respeta la autodeterminación y ve a todos iguales, como si de Dios se tratara. Y como dijo nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez: “Solo Dios determinará mi futuro...”, nuestro futuro de pueblo valiente y de estirpe bolivariana, digo yo.
Y los cambios, más cuando son drásticos, son difíciles, son como un parto, muy dolorosos, pero al final veremos nacer a un niño sano, rozagante, feliz, risueño y pleno. Tenemos que ver el bosque y los árboles, y no fragmentar el debate a lo interno de nuestro país únicamente, porque convertir a nuestra nación en un protectorado, como el abandonado Puerto Rico, no será fácil para el destructor agente naranja. Se trata de que somos parte decisiva, además, en todo este ajedrez político planetario.
Cito al analista Sergio Rodríguez Gelfenstein: "En este momento, en Venezuela hay un control territorial del pueblo junto a la Fuerza Armada en todo el país y un despliegue militar en toda la extensión del territorio nacional. Hoy, el país está golpeado y dolido por el secuestro del presidente y su esposa, pero en términos estratégicos, la acción de Estados Unidos no puede considerarse una victoria… No consiguió cambiar el régimen ni al Gobierno. No pudo instalar un gobierno afín en el territorio nacional. No logró fracturar la Fuerza Armada, que se mantiene cohesionada en torno a la presidenta encargada. No se fracturó el Gobierno ni el PSUV, que es la columna vertebral del proceso político iniciado por el comandante Chávez. Tampoco logró apoderarse de los recursos naturales, energéticos y minerales de Venezuela”.
Para concluir (perdonen las citas), cierro con el análisis del corresponsal y colega periodista Pepe Escobar: “El petróleo y la sangre que están fluyendo en Venezuela hoy no son el final de una historia, son el principio de una nueva era donde ningún imperio puede monopolizar los recursos del mundo, donde los países pueden elegir libremente sus alianzas y donde la multipolaridad no es una aspiración, sino una realidad irresistible. La historia está siendo escrita en tiempo real y Venezuela es simplemente el primer capítulo de una historia mucho más grande, la historia de cómo el mundo aprendió a vivir sin un hegemón único y cómo ese aprendizaje comenzó con sangre y petróleo en las costas del Caribe”.
En Venezuela, nos toca seguir construyendo esta historia de vida y de resistencia.

Teresa Ovalles Márquez
Teresa Ovalles Márquez (Barquisimeto, Edo. Lara), licenciada en Comunicación Social, mención Impreso. Premio Nacional de Periodismo 2002. 1.ª mención Premio Nacional de Periodismo 2023. En su trayectoria como periodista laboró en El Nacional, Últimas Noticias, El Globo, El Mundo y El Sol de Margarita. Fue directora de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de la Producción y Comercio y jefa de Prensa del Concejo Municipal de Caracas, bajo la gestión de Freddy Bernal, donde sacó a la luz productos editoriales Caracas avanza y El correo municipal, y desempeña un rol de formación en el naciente periodismo comunitario, experiencia que amplía en Vive TV. En 2003, pasa a formar parte del equipo de analistas de la Sala Situacional del Despacho de la Presidencia de la República. En 2005, prensa presidencial. Entre los años 2004 y 2009 dirige el espacio radial El que tenga oídos… en Mundial YVKE. En 2018 fue asesora de la Dirección de Información y Comunicación del Consejo Nacional Electoral, CNE. En 2022, jefa de Redacción y de Información de Ciudad Caracas y coordinadora del suplemento cultural Cuentos para leer en la casa. Actualmente forma parte de la Brigada Reporteril del sitio web Lainventadera.com, Premio de Periodismo Aníbal Nazoa y en 2023, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Asimismo, como escritora actualmente incursiona en los géneros cuento y poesía.
@tejer_lapalabra / @teresaovallesmarquez en Instagram
