Presidenta encargada instala plan nacional por la convivencia y la paz
Convoca a diálogo político nacional sin injerencias y llama a la unidad por Venezuela
23/01/26.- Como parte de la instalación del Programa para la Convivencia y la Paz, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, instó al presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Soberanía y Paz, Jorge Rodríguez, a convocar de inmediato a un encuentro con todos los sectores políticos del país, tanto coincidentes como divergentes, con el objetivo de construir un diálogo político nacional con resultados concretos e inmediatos.
Durante su intervención, Rodríguez subrayó que este diálogo debe tener un carácter profundamente venezolano, afirmando que “ese diálogo político tenga un apellido, que sea diálogo político venezolano, donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington, ni desde Bogotá, ni desde Madrid. ¡No! Que sea un diálogo político venezolano, nacionalizado”.
La mandataria destacó que el 64% del pueblo venezolano expresa su voluntad de construir un destino común, y que ese punto de encuentro debe ser la convivencia democrática y la paz.
En este sentido, evocó el 23 de enero de 1958 como un punto histórico de lucha por la libertad, traicionado posteriormente por élites económicas y políticas que excluyeron a vastos sectores del país.
“Ese periodo de injusticia social fue superado con la llegada del comandante Hugo Chávez, quien abrió el camino hacia la inclusión y la justicia social”, recordó.
Como parte de las acciones inmediatas del Programa para la Convivencia y la Paz, Rodríguez anunció la puesta en marcha de un plan de 100 días, cuya primera tarea será el mapeo de las expresiones de violencia y odio político, económico y social en el país.
“Debemos saber desde dónde partimos, desde qué heridas, desde qué agresiones, para poder construir una paz verdadera”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a repensar el sistema de justicia penal, abriendo el debate a todos los sectores del país, desde las comunidades hasta los espacios académicos, para avanzar hacia un modelo que no criminalice la pobreza ni castigue al pueblo por su condición social.
En materia de derechos humanos, informó que hasta la fecha han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad, y anunció que sostendrá una conversación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a fin de verificar las listas de excarcelados y desmontar las campañas de desinformación.
“Ya basta de mentiras. Basta de manipular cifras para sembrar odio y violencia”, sentenció.
Rodríguez también denunció el papel de los algoritmos de redes sociales en la propagación de discursos de odio y violencia, y llamó a una profunda reflexión sobre la responsabilidad política y comunicacional en la construcción de la paz.
“Vende más un algoritmo de muerte que de vida. Nuestro trabajo debe ser arduo desde la educación, la cultura y los medios”, afirmó.
Finalmente, la presidenta encargada hizo un llamado a mirar hacia el interior del país, a reencontrarse con la identidad venezolana y a reconocerse como pueblo unido en la diversidad.
“Que nos una el destino común de consolidar una democracia sólida, participativa desde las bases, y el amor por la paz y el futuro de Venezuela”, concluyó.
NAILET ROJAS / CIUDAD CCS
