Comentarios noticiables | El objetivo del presidente Maduro es...

Sortear escollos

24/01/2026.- Sortear escollos ha sido la permanente tarea del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para resguardar la paz y la seguridad nacionales. Su conducta y actitud están basadas en lo que personalmente ha afirmado: "La Revolución Bolivariana seguirá su desarrollo por los siglos futuros, porque tiene fuerza propia, tiene pueblo, tiene proyectos, tiene espíritu, tiene alma y, además, hay un pueblo dispuesto a defenderla, a defender el legado del comandante Hugo Chávez".

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, se encuentran tropezando el escollo más grande de su vida debido al chantaje y la extorsión del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, quien, haciendo uso de las fuerzas militares especiales de su país, violó el territorio venezolano con gran violencia, causando más de un centenar de muertos y un número similar de heridos para secuestrar al primer mandatario y su esposa Cilia Flores, custodiados por agentes de la DEA (máximo cartel de la droga en mundo), como en efecto se hizo, y trasladarlos a la nación norteña para juzgarlos allí por supuestos hechos no comprobables penalmente contra EE. UU., lo que hace determinar el cometido de un quebrantamiento del Derecho Internacional (DDII).

En la comparecencia de Maduro ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el día lunes 5 de enero de 2026 para responder a los supuestos cargos de narcoterrorismo, conspiración y tráfico de armas, Maduro, en el uso del derecho de palabra, en legítima defensa y exento de responsabilidad penal, pronunció:

"Soy Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; fui secuestrado el 3 de enero por una intervención militar estadounidense. Me considero prisionero de guerra, me acojo a los convenios de Ginebra y Viena. Fui capturado en mi hogar, en Venezuela. Soy Nicolás Maduro, soy inocente, no culpable, soy un hombre decente y el presidente constitucional de mi país". Según jurisconsultos internacionales, la Corte Federal del Distrito de Nueva York deberá declararse incompetente en este caso hacia un mayor respeto por el Derecho Internacional humanitario. Debe tomarse en cuenta que Venezuela no es parte del sistema jurídico norteamericano y, por tanto, es procedente la inhibición de ese cuerpo de derecho y así evitar sobrecargar políticamente el caso del secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, a quienes se les ha despojado de su libertad sin haber ejecutado hechos delictivos contra ningún país.

En la cárcel de Nueva York, Centro Metropolitano de Detención (Department of Justice, Federal Bureau of Prisons), conocida como el "infierno en la Tierra", es donde tienen al presidente Maduro y a su esposa Cilia alejados del sentido de la realidad, donde experimentan el terrible dilema entre la vida y la muerte, el valorar el sentido de la vida, al ser aislados de sus familias, de las atribuciones y obligaciones como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela que el pueblo le otorgó en elecciones libres, según lo preceptuado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente Maduro ha tenido como tarea principal elevar indeclinablemente el nivel material y cultural de vida del pueblo venezolano, a pesar del bloqueo económico, político y comercial de EE. UU.

                                                                     -2-

Bajo la dirección de Nicolás Maduro, con la talla de hombre de Estado, se pudieron superar todos los escollos, todas las trampas y todas las dificultades de la oposición proimperialista, emisaria de la Administración norteamericana. El control de la Asamblea Nacional por la victoria de la oposición neoliberal (6-12-2011) no pasó de ser un efímero ejercicio contrarrevolucionario; los precios del petróleo, que cayeron a su nivel más bajo, complicó las finanzas del Estado, pero Maduro pudo contrarrestar ese desnivel de precios aplicando las normas de mercadeo de Pdvsa que se interconectan con los retos y estrategias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); la Orden Ejecutiva del expresidente Barack Obama de que Venezuela representa una "inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad de Estados Unidos", no dejó a Maduro de estar a la defensiva en lo político, económico y geopolítico, mientras que la oposición, tanto interna como externa, pensaba tener, por fin, el poder en Venezuela a la vuelta de la esquina. Todo esto en un contexto de guerra mediática, guarimbas, de variedad de acciones políticas, económicas, diplomáticas, psicológicas, propagandísticas, actos terroristas, sabotajes, espionajes, de apoyo logístico a bandas de mercenarios para operaciones en el territorio nacional, el aliento a la deserción y emigración, intentos de liquidar físicamente al presidente Maduro y demás líderes de la Revolución bolivariana. No obstante, Maduro, con su infalible instinto de político intuitivo, logró sorprender a la contrarrevolución, que cometió errores mayúsculos desobedeciendo decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En relación a esto último, gracias a medidas audaces de Maduro, hoy tenemos Revolución bolivariana para rato.

Maduro, por seguir el legado de Bolívar, de Fidel y de Chávez, fue secuestrado en compañía de su esposa y llevado a juicio en Estados Unidos, tras un golpe aéreo táctico perpetrado por fuerzas militares especiales de ese país, acatando órdenes del presidente norteamericano Donald Trump, sin tener permiso del Congreso estadounidense. Esta decisión estuvo en franca contradicción con la normativa de la Constitución de los Estados Unidos de América; en consecuencia, debe declararse ilícita la acción de secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno, y por ello, nula.

Reconocer el legítimo derecho del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, a la libertad plena, debe ser la disposición que ampare a ambos ciudadanos.

J. J. Álvarez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas