Esquina Gradilla vibra con arte y unidad en defensa de la soberanía

Artistas y cultores exigen en versos la paz y el retorno de sus líderes nacionales

Poetas transforman el espacio en un escenario de resistencia cultural.

 

22/01/26.- La histórica esquina Gradilla, en pleno casco antiguo de Caracas, se transformó en un escenario vibrante donde la poesía y la música se hicieron eco del sentir colectivo por la paz, la soberanía y la libertad de Venezuela.

Bajo el lema "Poesía y Canto a la Matria, la paz y la soberanía de los pueblos", artistas, cultores y ciudadanos se reunieron para alzar su voz en defensa de la patria ante el ataque imperialista y exigir el regreso del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Silvia Flores.

"Nos encontramos hoy en la esquina de Gradilla, en una celebración del pueblo, exigiendo rotundamente que regresen a nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro Moro, y nuestra diputada Silvia Flores. Esta es la esquina de la patria, la esquina cultural, donde nos reunimos cultores, cultoras de todo tipo, y hacemos la ofrenda que debemos rendirle a nuestra querida ciudad de Caracas," expresó Edgar Parra, conocido como el poeta del pueblo, mientras su voz se mezclaba con los acordes de guitarras y el murmullo de verlos.

Los cantos de un pueblo aguerrido exigen el regreso del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

 

La jornada, cargada de emotividad y compromiso, fue también un llamado a la unidad y la esperanza. Nery Pedrique, de la agrupación Joyas Doradas Artísticas del Calvario, subrayó la importancia de la lucha artística como defensa de la autodeterminación nacional. "Estamos en una parima antiimperialista, en pro del regreso de nuestro presidente Maduro y de la primera combatiente Silvia Flores, defendiendo lo que es nuestra soberanía, nuestra autodeterminación de los pueblos. Hemos sido siempre y seguiremos siendo un pueblo libre y soberano", subrayó.

El evento, teñido de color y pasión, se consolidó como un espacio para la resistencia creativa. Poetas, cantores y creadores de distintas parroquias se sumaron al reclamo popular iniciado el 3 de enero, día del secuestro del mandatario y su esposa, denunciando el acto como un atentado contra la democracia y el derecho de los pueblos a decidir su destino.

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo estuvo presente en la toma cultural caraqueña.

 

"Es necesaria la voz del pueblo en la calle para reforzar este reclamo que es nacional", recordó uno de los poetas presentes, mientras la cultora María Martínez invitaba a más artistas a sumarse. "Juntos vamos a lograr salir de esta situación tan nefasta para todos los venezolanos. Venezuela es la puerta de América Latina y de nosotros depende toda la estabilidad del continente entero", puntualizó Martínez.

El arte, la palabra y la música se alzaron como trincheras vivas en la esquina Gradilla, recordando que la cultura es también territorio de lucha y que la defensa de la patria se construye desde la creatividad, la memoria y la unidad del pueblo venezolano.

ISAÍAS OVALLES / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas