Cine para llevar | Rental Family (2025)
En la película la mentira será el punto de partida para encontrar la verdad

23/01/2026.- Decir la verdad siempre ha sido complicado, pero en esta época las ganas de aparentar y simular (por distintas razones) llegan a niveles astronómicos. La vida en sociedad está llena de mentiras y simulaciones. No solo se miente por los demás, se hace sobre todo por uno mismo. A veces hay verdades que no podemos ni escuchar e historias que sería mejor olvidar radicalmente.
En Rental Family, un actor norteamericano busca trabajo en Japón; un hombre solo descubre en una sociedad muy diferente a la suya que el alma humana es la misma en cualquier lugar del mundo. Actuar es un poco mentir, pero en la vida real puede tener consecuencias. Sin embargo, a veces es imposible eludir ciertos comportamientos, ya que precisamente a través de ellos llegamos a comprender nuestras necesidades más profundas.
En la película, la mentira será el punto de partida para encontrar la verdad.
Phillip Vanderploeg (Brendan Fraser), un actor desempleado y desesperado, comienza a trabajar para un servicio de familias de alquiler y debe interpretar papeles en la vida de desconocidos. De las implicaciones de esta decisión va esta película sobre la soledad y los recursos que podemos implementar para sortearla.
Si bien es cierto que la mejor compañía que puedes tener es la propia, también es verdad que somos seres sociales y necesitamos de los otros para tener una existencia emocionalmente completa. El apoyo es necesario, el sexo es necesario, el amor es necesario; todas esas situaciones vienen de la mano de otras personas que pueden facilitarnos o complicarnos la vida.
Los seres humanos actúan por emocionalidad; incluso la persona más racional tiene emociones y muchas veces se dejará arrastrar por ellas. Nadie tiene una piedra en lugar de corazón por más que nos pasemos la vida pretendiendo lo contrario. El largometraje expone cómo un grupo de personas que en apariencia no tienen nada que ver, coinciden en momentos que definirán sus vidas y les permitirán experimentarla desde un lugar diferente.
Esta cinta de la directora japonesa Hikari plantea cómo la soledad puede llegar a trastornar el alma de quien la padece, hasta llevarlo a normalizar circunstancias que evidentemente pueden ser contraproducentes. También establece nuevamente una verdad que puede sonar a cliché; el verdadero amor y la simpatía siempre son el comienzo de las soluciones a todos los problemas, incluso los más complicados.
En algunas circunstancias necesitamos la comprensión y el amor de los otros para seguir adelante. Los personajes de la película intentan modificar su estado de ánimo manteniéndose en situaciones que emocionalmente les brindan paz. En el largometraje, las conexiones traen libertad, pero también desilusión y conflicto, tristeza e insatisfacción.
Finalmente, cuando la verdad se impone, es preferible escucharla, porque, como lo descubrirán los protagonistas, es el punto de partida para relacionarse apropiadamente.
Dejando de lado la cursilería, Rental Family cuenta una historia sobre cómo la honestidad es vital para compartir con los otros una felicidad verdadera.
Luisa Ugueto Liendo
Instagram: @luisauguetoliendo
