Caraqueñidad | Vuelve Conexión Europa a Caracas

Desde este sábado 24 de enero

***

22/01/2026.- La Caja de Fósforos, de Bello Monte, será el escenario de la segunda temporada de la crítica obra teatral de origen franco-rumano, adaptada por la venezolana Aromaia León, que desnuda la ambición desmedida —incluyendo auge y caída— de un lobista de la industria agroalimentaria, quien recorre oscuros caminos tras sus objetivos en el Parlamento europeo.

***

Luego de exitosa presentación en octubre del año pasado, en el marco del 5.º Festival Franco Venezolano de Artes Escénicas, vuelve a escena, para deleitar al público del teatro caraqueño, Conexión Europa.

La crítica obra que muestra cómo la ambición motoriza el lobby que ejerce el protagonista, a través de la manipulación de la realidad para lograr sus objetivos en el Parlamento europeo sin importar el costo —una realidad de aquellas y estas tierras—, será exhibida sábados y domingos a las 5 de la tarde, desde este 24 de enero hasta el 8 de febrero en La Caja de Fósforos, ubicada al lado de la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte.

La pieza, escrita originalmente por la autora franco-rumana Alexandra Badea en 2015, traducida por Lil Sclavo y adaptada y dirigida por la actriz venezolana Aromaia León, cuenta con el auspicio de Cosmoscene, La Caja de Fósforos, La Embajada de Francia en Venezuela, el Centro de Creación Artística TET, la Alianza Francesa y el Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano.

Valga decir que Conexión Europa forma parte del corpus de textos franceses Tintas frescas, nacido en el Taller Palabras cruzadas, bajo la responsabilidad de Orlando Arocha en La Caja de Fósforos, impulsado por la embajada gala.

Una condición humana como la ambición —según se enfoque— podría resultar positiva si va de la mano de los principios éticos. Pero cuando se asocia con la vehemencia en la persecución de objetivos egocentristas para ostentar el poder, sin importar el costo, viola la delgada e imaginaria frontera hacia lo negativo. Esa segunda faceta es el leitmotiv de Conexión Europa.

A pesar de que el texto original se basa en un lobista del Parlamento europeo —que agota las vías más insospechadas para ascender en su carrera y en sus propósitos—, el tema se hace universal porque desliza ardides y estrategias de una particular manera de ejercer la política, no exclusiva de aquellas latitudes “desarrolladas”.

Aromaia León, archivóloga egresada de la UCV y formada tanto en el Centro de Creación Artística TET —Taller Experimental de Teatro— como en la Escuela Juana Sujo, y con estudios teatrales en las universidades francesas La Sorbona y Avignon, descifra el mensaje de la autora de Conexión Europa y, en perfecta empatía, transforma el monólogo original en una obra para tres personajes conjugados en uno. Tal background de formación profesional acorta distancias entre ambas creadoras; las acerca y las identifica. Y ahora Caracas tiene nuevamente la oportunidad de disfrutar la magistral pieza, cuya puesta en escena, según la ficha técnica, dura aproximadamente 80 minutos.

En esta segunda temporada, los actores son los mismos: Larisa González, Erick Palacios y José Manuel Suárez, con reconocidas y galardonadas experiencias actorales, tanto en cine como en teatro y televisión, se encargan de transmitir al público el auge y la caída del único personaje. Se trata de un agregado parlamentario convertido en lobista del sector agroalimentario, afanado en defender la industria de los pesticidas, para lo cual debe manipular la realidad para su beneficio y el de su organización, lo que reafirma el sentido crítico y realista de la obra.

Sucede allá, en el Viejo Continente, y en cualquier parte del mundo. Es por ello que el público local de las artes dramáticas debe identificarse fácilmente con esta trama, magistralmente dirigida por la caraqueña Aromaia León desde su crítica perspectiva acerca de esos hechos que desnudan instintos humanos.

“El lobby suele ser muy silencioso, pero tiene mucho campo, mucha presencia, tanto allá como acá, aunque no se diga tanto. Es una obra muy política desde esa perspectiva… y eso puede conectar fácilmente con el gusto general”, expuso León.

Conexión Europa se trata de una obra que no abunda en nuestros espacios. Es diferente, acaso un poco rara en ese sentido. Son razones para asistir y ver otro tipo de teatro, con otra temática, que es muy poco tratada. “El lobby en teatro es un tema del que no se habla. Sí, en cine, en periodismo. Es otra razón. Actuaciones muy bien trabajadas, interesantes. Con manejo de humor, más el drama del personaje que va en auge y caída…”, agregó.

Pequeños cambios, respecto de la ficha de la primera temporada, colocan a Alejandro Nanes como asistente de la dirección; José Manuel Suárez es el luminotécnico; Elis Blanco es el productor de campo y siguen Nerea Fernández como encargada de la creación del vestuario; Shonny Romero en la creación y artes gráficas; todos bajo la producción de La Caja de Fósforos. 

Así las cosas, Conexión Europa espera abarrotar el aforo de La Caja de Fósforos, al lado de La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, desde este sábado 24 de enero, todos los fines de semana hasta el 8 de febrero, desde las 5 de la tarde. El público podrá adquirir las entradas en las propias taquillas o reservar en lacajadefosforos@gmail.com por tan solo 10$ a la tasa del BCV.

 

Por Luis Carlucho Martín


Noticias Relacionadas