Ahora los pueblos | Ceguera imperial (I)
Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad
han exterminado al fin a sus tiranos. (1)
Simón Bolívar
22/01/2026.- Los bombardeos sobre Venezuela que presenciamos en la madrugada del 3 de enero pasado han implosionado las normas del sistema internacional, dejando claro al mundo que se ha impuesto la barbarie como el nuevo orden. Este acto de soberbia imperial, lejos de ser una demostración de fuerza, expone la debilidad y desesperación del hegemón en su crisis terminal.
Estados Unidos inició el 25 de agosto de 2025 una escalada militar en el Caribe, que implicó un despliegue aeronaval masivo frente a las costas venezolanas, involucrando a unos 4.000 efectivos, buques y aeronaves, bajo el argumento del combate al narcotráfico, narrativa que no lograron posicionar en la opinión pública internacional. El 23 de septiembre, Donald Trump lanza una amenaza directa al Gobierno venezolano: “Los vamos a bombardear para que dejen de existir, no tenemos más opción que eso”.
Para diciembre de 2025, el Gobierno estadounidense impuso un bloqueo naval para impedir las exportaciones del petróleo venezolano, movilizando a 15.000 soldados y activos aéreos estratégicos como drones y aviones hacia bases en Puerto Rico. Ante la firmeza y determinación del presidente Nicolás Maduro, que en todo momento señaló que la salida a la actual crisis era el diálogo y la negociación entre iguales, la administración Trump debió recurrir el 3 de enero de 2026 a la Operación Determinación Absoluta, una incursión militar que, lejos de lo declarado, no fue nada quirúrgica, puesto que incluyó bombardeos en Caracas y otras zonas estratégicas del país, resultando en el secuestro del presidente constitucional y la primera dama, con el lamentable saldo de un centenar de efectivos cubanos y venezolanos asesinados por las fuerzas de ocupación.
Históricamente, Estados Unidos ha realizado agresiones militares en la región del Caribe en diferentes momentos: Intervención y ocupación militar en la República Dominicana (1916), Invasión de Playa Girón en Cuba (1961), Invasión a Granada mediante la Operación Furia Urgente (1983), Invasión a Panamá Operación Causa Justa (1989). Contra Venezuela y en el contexto de la disputa por la Guayana Esequiba, el Comando Sur procedió a realizar ejercicios militares conjuntos con Guyana entre 2023 y 2024. Siendo esta agresión militar contra Venezuela de una particularidad y complejidad que exige afinar los elementos para su análisis:
Contexto mundial
La contradicción fundamental en la que se debate el mundo hoy es entre la hegemonía unipolar de Occidente liderada por Estados Unidos y un nuevo orden multipolar y pluricéntrico. Este conflicto entre potencias tiene un carácter híbrido y asimétrico, cuyas tensiones a partir de la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico en septiembre de 2022 alcanzaron un punto de no retorno que se expresa en la guerra de Ucrania entre la OTAN y Rusia por el dominio sobre el mercado europeo del gas. Estos conflictos híbridos combinan simultáneamente tácticas militares convencionales y no convencionales que involucran fuerzas militares regulares y grupos armados irregulares o mercenarios. Ciberguerra con ataques remotos a infraestructura militar o estratégica.
Ámbito económico
El sistema económico global está marcado por la dependencia energética a los hidrocarburos, la cual no han podido superar ni las potencias hegemónicas ni las emergentes, lo que tensa la guerra por el control de estos recursos, sumados más recientemente a los minerales y tierras raras, útiles para el desarrollo de la inteligencia artificial. El avance de las economías emergentes agrupadas en los Brics+ marcan un desplazamiento del eje de poder político-económico del Atlántico Norte al Pacífico y Eurasia.
Este desplazamiento del eje de poder político-económico abre paso a una nueva división del trabajo regionalizada geopolíticamente. Es decir, Latinoamérica pretende tener voz propia en este reordenamiento mundial, debe hacerlo desde la conformación de un bloque regional, por lo que se impone un entendimiento que supere las diferencias políticas e ideológicas y priorice la supervivencia de sus Estados-naciones en ejercicio pleno de su soberanía sobre sus territorios e ingentes recursos.
Anabel Díaz Aché
Fuentes consultadas:
(1) Bolívar, Simón. Manifiesto de Bolívar, dirigido a las naciones del mundo, Valencia, 20 de septiembre de 1818. Disponible en:
“Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad
han exterminado al fin a sus tiranos.” (1)
Simón Bolívar
Los bombardeos sobre Venezuela que presenciamos en la madrugada del 3 de enero pasado, han implosionado las normas del sistema internacional, dejando claro al mundo que se ha impuesto la barbarie como el nuevo orden. Este acto de soberbia imperial, lejos de ser una demostración de fuerza, expone la debilidad y desesperación del hegemón, en su crisis terminal.
Estados Unidos inició el 25 de agosto de 2025, una escalada militar en el Caribe, que implicó un despliegue aeronaval masivo frente a las costas venezolanas, involucrando a unos 4. 000 efectivos, buques y aeronaves, bajo el argumento del combate al narcotráfico, narrativa que no lograron posicionar en la opinión pública internacional. El 23 de septiembre, Donald Trump lanza una amenaza directa al gobierno venezolano: “Los vamos a bombardear para que dejen de existir, no tenemos más opción que eso”.
Para diciembre de 2025, el gobierno estadounidense impuso un bloqueo naval para impedir las exportaciones del petróleo venezolano, movilizando a 15.000 soldados y activos aéreos estratégicos como drones y aviones hacia bases en Puerto Rico. Ante la firmeza y determinación del presidente Nicolás Maduro, que en todo momento señaló que la salida la actual crisis era el diálogo y la negociación entre iguales, la administración Trump debió recurrir el 3 de enero de 2026, a la "Operación Determinación Absoluta", una incursión militar que lejos de lo declarado, no fue nada quirúrgica, puesto que incluyó bombardeos en Caracas y otras zonas estratégicas del país, resultando en el secuestro del presidente constitucional y la primera dama; con el lamentable saldo de un centenar de efectivos cubanos y venezolanos asesinados por las fuerzas de ocupación.
Históricamente, Estados Unidos ha realizado agresiones militares en la región del Caribe en diferentes momentos: Intervención y ocupación militar en la República Dominicana (1916), Invasión de Playa Girón en Cuba (1961), Invasión a Granada mediante la "Operación Furia Urgente" (1983), Invasión a Panamá Operación Causa Justa (1989). Contra Venezuela y en el contexto de la disputa por la Guayana Esequiba, el Comando Sur procedió a realizar ejercicios militares conjuntos con Guyana entre 2023 y 2024. Siendo esta agresión militar contra Venezuela de una particularidad y complejidad que exige afinar los elementos para su análisis:
Contexto mundial
La contradicción fundamental en la que se debate el mundo hoy, es entre la hegemonía unipolar de Occidente liderada por Estados Unidos y un nuevo orden multipolar y pluricéntrico, este conflicto entre potencias tiene un carácter hibrido y asimétrico, cuyas tensiones a partir de la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico en septiembre de 2022, alcanzaron un punto de no retorno que se expresa en la Guerra de Ucrania, entre la OTAN y Rusia, por el dominio sobre el mercado europeo del gas. Estos conflictos híbridos combinan simultáneamente tácticas militares convencionales y no convencionales, que involucran fuerzas militares regulares y grupos armados irregulares o mercenarios. Ciberguerra con ataques remotos a infraestructura militar o estratégica.
Ámbito económico
El sistema económico global está marcado por la dependencia energética a los hidrocarburos, la cual no han podido superar, ni las potencias hegemónicas, ni las emergentes, lo que tensa la guerra por el control de estos recursos, sumados más recientemente a los minerales y tierras raras, útiles para el desarrollo de la inteligencia artificial. El avance de las economías emergentes agrupadas en los BRICS + marcan un desplazamiento del eje de poder político-económico del Atlántico Norte al pacífico y Eurasia.
Este desplazamiento del eje de poder político-económico, abre paso a una nueva división del trabajo, regionalizada geopolíticamente. Es decir, Latinoamérica pretende tener voz propia en este reordenamiento mundial, debe hacerlo desde la conformación de un bloque regional, por lo que se impone un entendimiento que supere las diferencias políticas e ideológicas y priorice la supervivencia de sus estados-naciones en ejercicio pleno de su soberanía sobre sus territorios e ingentes recursos.
Anabel Díaz Aché
Fuentes Consultadas
(1) Bolívar, Simón. Manifiesto de Bolívar, Dirigido a las Nacio¬nes del Mundo, Valencia, 20 de septiembre de 1818. Disponible en:
